Trabajadores de Call Centers: ¡salgamos a la calle a defender la salud y el salario!

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como resultado de tres semanas de deliberación en asambleas y habiendo sumado delegados de nuevas empresas, la Asamblea de Trabajadores de Call Centers el jueves último votó una movilización desde Plaza de Mayo hasta la Cámara Argentina de Call Centers (CACC), para el viernes 28 de enero. Las delegadas y delegados durante la semana recorrieron edificios hablando con los trabajadores, pegando afiches y repartiendo volantes con los ejes centrales de la convocatoria: ¡Salario igual a la canasta familiar! ¡Teletrabajo Ya! ¡Bono de fin de año!

La asamblea, que surgió como iniciativa de la comisión interna de Aegis, ha logrado convertirse en un frente único con varios sectores que intervienen en el gremio. Avanzan los acuerdos por el plan de lucha y también surgen debates respecto de las consignas a levantar entre todos. Las condiciones de precariedad laboral y abuso alevoso de las patronales de capital nacional e internacional sobre los trabajadores llevan a hacerles devolver las horas que usaron para vacunarse. No respetan ni la propia política de cara a la pandemia que supieron conseguir del gobierno: full presencialidad, vacunas y pase sanitario.

Las condiciones de los trabajadores y trabajadoras fueron la prioridad que consiguió fortalecer el espacio de la asamblea y avanzar en los debates. Todos coinciden en la lucha por las reivindicaciones y la salud de los telemarketers.

Salario Igual a la Canasta Familiar

Hay un debate que atraviesa a parte de los delegados y de los trabajadores en torno a la consigna de “Salario igual a la canasta familiar”. Ninguno pone en duda que es justo cobrar un salario que equipare el costo de vida, sin embargo, cuando los salarios están por debajo de la línea de pobreza y a veces apenas por encima de la de indigencia, se dice que “el planteo parece una abstracción”.

Desde Telemarketers en Lucha sostenemos que ni un aumento del 100% sacaría de la pobreza los salarios de los trabajadores. Los porcentajes o el planteo de “un porcentaje que le gane a la inflación” busca ocultar la pérdida real del poder adquisitivo del salario. Hasta hace no tanto se pedían “salarios por arriba de la pobreza”, ahora ya ni eso pide la burocracia. Cavallieri está pidiendo una cuota del 16 por ciento para el mes de enero: ¡tres empanadas!

Los trabajadores no debemos quedarnos en “lo posible”, sino reclamar el salario que nos permita vivir. La tarea en los call fue esencial desde el primer minuto de marzo de 2020. No se cobraron bonos ni premios por arriesgar la vida por atender el teléfono. Hace años que las condiciones son cada vez más precarias y esto impacta en la salud física y mental de los trabajadores. Estas son algunas de las razones por las que hay que exigir cobrar el salario mínimo que el propio Instituto Nacional De Estadística y Censo (INDEC) de Argentina dice que es necesario para sostener a una familia –hoy más de $150.000.

Ómicron no es gripe

En la inmensa mayoría de los edificios se arrancó el teletrabajo como consecuencia de una lucha y fue la forma de resguardar la vida de muchos. Otros murieron producto de la presencialidad que defienden los patrones y el gobierno. Nuevamente decimos que ante la tercera ola y los altos niveles de contagio de la ómicron, en lugar de apostar a la “inmunidad de rebaño” y seguir enfermando en los boxes hay que volver al teletrabajo. La exigencia es junto con el pago de la luz y de internet retroactivo para cada trabajador que desarrolló su jornada laboral desde la casa.

Los trabajadores de call centers son “descartables” para las patronales. Todo el tiempo se toma personal nuevo y joven con peores condiciones laborales. Trabajadores que no fueron parte de la lucha de 2020 y no tuvieron posibilidad de ir a trabajar a sus casas. Hoy muchos vuelven con las secuelas del Covid a los boxes y deben trabajar la jornada como si no se hubieran enfermado tan solo una semana atrás.

Hay que organizar la lucha por la salud y el salario en todo el gremio. Este viernes 28 apoyemos la movilización de los trabajadores de Call Centers de Plaza de Mayo a Cat Technologies, empresa de la cual es CEO el vicepresidente de la Cámara Argentina de Call Center (CACC).

LEER MÁS

La ruptura con el FMI y la charlatanería kirchnerista, escribe Jorge Altamira

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera