Gran iniciativa de lucha en el Hospital Moyano

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una veintena de trabajadores de distintos servicios se congregaron en el hall central para iniciar una caravana de agitación y protesta dentro y fuera del hospital, en un recorrido que pasó por el hospital Borda, el Tobar García y finalizó con una asamblea en el hospital Rawson donde funciona también el centro de salud Nro. 10. Para la semana que viene, preparan nuevas medidas.

Distintos pabellones se han unificado por la falta de personal, teniendo que trasladar a todas las internadas para que haya supervisión y atención mínima. Es que el hospital ha superado el 50% de ausentismo por contagio de Covid. Los trabajadores denuncian que no pueden hacer las tareas habituales y las que surgen de un cuadro exponencial de suba de contagios.

El personal del Moyano, como también del Borda y los contratados, atienden además la unidad febril de urgencia (UFU) de la zona. Sin personal para hacer el protocolo de ingreso (triagge) o para relevar al personal de enfermería de turno en turno, los trabajadores han iniciado una nueva lucha. El pliego de reclamos se completa con la exigencia de insumos de calidad; mejoras en el mantenimiento del hospital; un bono de fin de año que contemple la pérdida salarial de las paritarias a la baja firmadas por Sutecba y Médicos Municipales. Por último, plantean nuevas paritarias que actualicen los salarios apuntando a la defensa de un mínimo igual al costo de una canasta familiar.

Como parte de un plan de lucha y organización que ha surgido hace dos semanas producto del colapso del hospital, los trabajadores hicieron una recorrida servicio por servicio, dejando panfletos con las reivindicaciones y derechos que se les exigen al gobierno de la Ciudad frente al cuadro crítico que denuncian los trabajadores. Se dieron intensos debates con los trabajadores de enfermería de distintos pabellones y también del servicio de médicos clínicos.

La actividad, continuó con una caminata hasta el playón del hospital Borda, donde se realizó una agitación que interpeló a usuarios y trabajadores, sumándose algunos para continuar por la puerta del hospital de salud mental infantil Tobar García hasta llegar al Rawson. Aquí los trabajadores desarrollaron una nueva agitación para los pacientes y trabajadores, donde se explicó la crisis que atraviesa el régimen sanitario y se repudió el acuerdo de deuda con el FMI, que plantea una profundización del colosal ajuste contra el pueblo y contra la salud pública en particular.

También se hicieron escuchar las reivindicaciones del personal suplente de guardias que comenzaron a organizarse por sus derechos a partir de ser discriminados del pago del magro bono de fin de año. Reclaman también el derecho a licencias pagas por enfermedad. Una delegación de los autoconvocados suplentes ha comenzado a participar de las asambleas y acciones de lucha que han propuesto los trabajadores del hospital Moyano organizados en la Asociación Gremial Interdisciplinaria (Agihm) y la junta interna de ATE-Moyano.

La jornada finalizó resolviendo una nueva asamblea de organización para el próximo miércoles a las 9:30 horas. Como parte del plan de lucha se planteó la posibilidad de iniciar retención de tareas de una hora, lo que facilita la participación en las asambleas. Por Covid y vacaciones aún falta sumar a muchos compañeros. Sutecba, que se encuentra en una contienda de camarillas por los cargos de gerencia de enfermería en el Moyano y también en la maternidad Sarda, se mantiene ausente y de espaldas a los trabajadores.

La lucha rinde, y suma nuevos aliados a su paso, de todas las profesiones, de distintas formas contractuales y de los distintos hospitales. El camino para avanzar en nuestros derechos es la unidad de todos los sectores de salud para derrotar la fragmentación, que funciona como ancla de la precarización general. Frente al ajuste que sufrimos los trabajadores, y que se agravará con el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo, en el hospital Moyano estamos de pie.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera