Escribe Leonardo Acuña
Tiempo de lectura: 2 minutos
En Santiago del Estero la jornada de lucha del Polo de este miércoles 2 se realizó en simultáneo en distintas y localidades de la provincia. En capital se concentraron más de 600 compañeros que marchamos al Ministerio de Desarrollo de la nación. Allí la movilización se plantó con un corte total. Como fue decidido en las asambleas, se realizó una permanencia que superó el mediodía e incluyo un almuerzo en la calle, con viandas preparadas por las asambleas.
Esta actividad también se replicó en los municipios de Termas de Río Hondo y Frías, que realizaron sentadas frente a los respectivos municipios, volanteando e informando a los transeúntes sobre la actividad que estábamos realizando. Ello, en coordinación con los compañeros de Resistencia Popular que realizaban un corte en la ruta 34 en la localidad del Bobadal, a 180 km de la capital.
En la actividad de la capital de la provincia se realizaron asambleas que incluyeron la lectura de los artículos de Política Obrera. Sirvió para abrir el debate sobre la situación nacional, el acuerdo con el FMI y la crisis de poder, avanzando en la politización de los compañeros. Otro aspecto del debate fue el de la discusión sobre las problemáticas más urgentes de las barriadas, como el acceso al agua potable. La ola de calor, agravada por la pandemia, dio como resultado la existencia de barrios enteros de Santiago sin agua y sin luz. Fue importante en este debate la experiencia de lucha que estamos realizando en los barrios de La Banda, Finca de Ramos, Las Palomas, Los Alamos y otros (https://politicaobrera.com/6271-la-banda-queremos-el-agua-ya).
Estos barrios se están movilizando al Municipio reclamando el agua, y solo recibieron dilaciones de parte de los intendentes. Se mantienen en pie de lucha y también contamos con la participación de vecinos de esos barrios en la jornada del Polo. Como resolución, aprobamos impulsar una Coordinadora de lucha por el acceso al agua. Se abre la perspectiva de sumar los reclamos de compañeros y vecinos sobre la crisis habitacional, el alumbrado público y la urbanización de las barriadas.
De conjunto la actividad tuvo el saldo positivo de servir de caja de resonancia a las problemáticas que afectan a los trabajadores. Luchamos para que nuestra intervención provoque un salto político en la provincia, que supere a los movimientos sociales cooptados por el Estado. Para culminar la jornada se realizó un acto que puso de relieve el marco general de ajuste y la necesidad de la organización independiente de los trabajadores, convocando a darle continuidad al plan de lucha y prepararnos para que la próxima actividad pueda incluir un acampe de larga duración.