La Unión Ferroviaria del Sarmiento va a la huelga, por la vida y la salud de los trabajadores

Escribe Nahuel BA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores agrupados en la seccional oeste de la Unión Ferroviaria -que dirige la Bordó del “Pollo” Sobrero- llevaron adelante un paro por 24 horas este miércoles. Lo anunciaron el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la seccional, a partir de la eliminación por parte de la empresa -Trenes Argentinos- de todos los protocolos para prevenir los contagios por COVID-19. Ello derivó además en un descuento salarial masivo por los días no trabajados por aquellos compañeros que fueron contacto estrecho y decidieron llevar adelante el aislamiento.

El levantamiento de los protocolos viene de la mano de un aumento de la jornada de trabajo y la vuelta de horarios rotativos, que habían sido modificados para disminuir la circulación del virus. Los trabajadores señalan también que en el momento de mayores contagios, la empresa suspendió 200 servicios, promoviendo todavía más un hacinamiento que es moneda corriente en este transporte. El comunicado de la UF denuncia que esta política flexibilizadora de los protocolos es compartida por la Unión Industrial Argentina y por el empresariado en su conjunto. Naturalmente, es la política de “convivencia con el virus” que defienden –sin grieta- los Fernández, Kicillof y Larreta, y que está empujando al levantamiento de todos los cuidados y protocolos en lugares de trabajo, transporte y establecimientos educativos.

Por estos motivos, las asambleas realizadas por sector votaron por unanimidad ir a una huelga a partir de las cero horas de este miércoles 16 de febrero. La UF del Sarmiento denunció .al jefe de personal de la empresa, Martin Marinucci, y al Ministro de Transporte Alexis Guerrera, como los responsables de dar por terminada la pandemia y exponer a trabajadores y a usuarios a los contagios.

El paro se está desarrollando con una adhesión superior al 95% según los delegados de la seccional, a pesar del intento de la empresa de carnerear la medida con personal jerárquico y de la burocracia sindical de La Fraternidad (conductores) la cual, a contrapelo de la huelga de la UF, está prestando servicios de trenes con una frecuencia de 30 minutos. Esto acción, que atenta contra el cumplimiento efectivo del paro, delata un claro alineamiento con la patronal por parte de la burocracia de Omar Maturano.

La caída de cualquier medida de protección contra el Covid ha desatado un proceso de contagios masivos en los lugares de trabajo. Días atrás, la burocracia camionera debió protestar por la falta de cobertura del Covid por parte de las ART, que ha desatado una rebelión en ese gremio. Toda la solidaridad con la huelga del Sarmiento. Por el veto obrero a la continuidad de la producción en caso de brotes; vigencia de las licencias por Covid o contacto estrecho; cobertura del 100% de la paga en esos casos.

LEER MÁS:

Precarización, pandemia y muerte en el Ferrocarril Mitre Por Alexander Vladimir.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera