Osplad: las condiciones se agravan, la lucha se profundiza

Escribe Agostina U. y Germán K.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un mes de haber depositado los salarios fuera de término, en marzo, Osplad se ocupó de agravar las condiciones del pago. En esta oportunidad, a más de una semana del día de cobro, Osplad sólo depositó 2.800 pesos en las cuentas de los 1.500 trabajadores. A eso se le suman 3.700 pesos de la deducción de aportes patronales generadas por el preventivo de crisis. El ataque se acentúa.

En este marco, continúan las medidas en todo el país convocadas por el Sitos (trabajadores de Osplad). A la retención de actividades, se sumaron dos días de paro durante la primera semana del mes (uno en sectores administrativos y dos en el policlínico) y tres días más la semana pasada (dos y tres días, respectivamente). Las medidas fueron contundentes. En varias delegaciones del país, directamente se cerraron las puertas. También se sumaron cortes frente al Policlínico del Docente y a la sede de la calle Paraguay.

Por su parte, Osplad sigue en su postura de silencio y de generar incertidumbre. Únicamente se pronunció tras la reunión que mantuvieron el ministro de Salud Ginés González García y los gordos de la CGT por los fondos adeudados a las obras sociales. González García se comprometió a saldar las deudas del Estado nacional con las obras sociales “en los próximos 50 días”. Osplad se sumó al pronunciamiento: “respaldamos, soportamos y enarbolamos cada uno de los reclamos”, dice. Además, en las audiencias en el ministerio únicamente se ocupan a prometer el arribo de sumas y de responsabilizar a los trabajadores por la situación. Que quede claro. Osplad es conducida mayoritariamente por Ctera -Daniel Perata, Mora Pared, Juan Carlos Valdés y Luis Bianchi-, junto a Saeoep -Guillermo Marconi- y Amet -Edgardo Bessone. Ellos son los principales responsables de una política de desidia y abandono a sus trabajadores y afiliados.

Es más. La situación de Osplad deja al descubierto el decreto de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID - 19. La medida, que no prevé ni la entrega de insumos a hospitales ni garantiza una cobertura sanitaria acorde, destina una suma 10 veces inferior al pago de la deuda externa y no incluye, desde ya, el pago de las deudas a las obras sociales. ¿El pago de las deudas que prometió Ginés se hará efectivo en este contexto? Una orientación política que privilegia la especulación financiera y el ajuste por sobre la salud pública de la población.

Llamamos a toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, agrupaciones, afiliados y trabajadores en general, a pronunciarse por la lucha de los trabajadores de Osplad. Vamos por el pago total de los salarios, en tiempo y forma. Y por un aumento que iguale la canasta familiar. ¡Osplad es de los trabajadores!

Para adhesiones, copiá y pegá el siguiente enlace en la barra de tu navegador: texthttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1dXj6b1dKYKciERQN0sOklC61W6z62hvKRcHLPZzLacukvA/viewform

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera