Santa Fe: la docencia va a la huelga

Escribe Muni Finkelstein

Tiempo de lectura: 1 minuto

"Peligra el inicio de clases", tituló La Capital (25/2), dando cuenta de que casi todas las mociones de AMSAFE son de paro.

Después que la CTERA acordara en la paritaria nacional un aumento para todo el año de 45 % en cuatro cómodas cuotas, la Comisión Directiva Provincial de Amsafe fue a discutir con el gobierno de Perotti el aumento a los docentes, esperando que le ofrecieran unos puntitos más o, como dijera Sonia Alesso hace unos días, “por lo menos no perder contra la inflación”, que se proyecta cercana al 60%. La respuesta de Perotti fue una burla: 41%, también en cuatro cuotas; la primera en marzo, que se cobrará en abril.

Con el antecedente de la paritaria del año pasado, cuando lo acordado con la dirección gremial fue rechazado por toda la docencia y tuvieron que apelar a todo tipo de aprietes y amenazas para hacerla pasar, la dirección "celeste", ha planteado de apuro dos paros de 48 horas, uno para los días 2 y 3 de marzo y otro para los días 8 y 9, pero insiste, éste último, condicionado a una nueva oferta del gobierno.

Pero en las escuelas el clamor es generalizado: basta de cuotas que nos condenan a correr siempre detrás de la inflación. Paralelamente se abre paso el reclamo de paritarios elegidos por la base, frente a las entregadas de la dirección provincial. Esta inquietud fue recogida por la mayoría de la oposición, que mocionó dos paros progresivos: el primero de 48 horas para los días 2 y 3 de marzo y otro de 72 horas para los días 8, 9 y 10, con los reclamos de recomposición inmediata por lo perdido por inflación, sin cuotas y salario igual a la canasta familiar ($130.000).

Tribuna Docente (TENDENCIA) ha recorrido numerosas escuelas planteando estos reclamos y la necesidad de que sea la docencia la que fije el programa y el plan de lucha, impugnando el método de la burocracia de sentarse a discutir sin mandato y presentar los acuerdos como un hecho consumado.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera