8M en Santa Fe: masiva movilización

Escribe Sofía M.

“La deuda es con nosotras. No al pago de la deuda. Fuera el FMI”

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una histórica jornada, el 9M se movilizaron cerca de ocho mil personas en la ciudad de Santa Fe. Cuadras enteras iniciaron su recorrido desde el Ministerio Público Fiscal, pasaron por la Legislatura provincial y llegaron a una Plaza de Mayo llena de gente.

Si bien hubo una negativa a movilizar el 8M, las diferentes agrupaciones y el mismo colectivo Ni Una Menos fueron desbordados por la gran cantidad de personas que se sumaron a la jornada: familias y mucha juventud que coparon las calles con carteles y diversos reclamos.

Crisis en la mesa NUM

La organización de la jornada estuvo caracterizada por la ausencia del PJ-Kirchnerismo y la burocracia sindical. En las asambleas Ni Una Menos se notaba el vaciamiento de estos sectores que intentaron de manera artera, por redes o cambiando la información, que la marcha tuviera consignas lavadas y poco claras. La diferencia radica en que muchas de las que antes asistían ahora son funcionarias del Estado provincial, y las encargadas de defender su política de miseria y precarización. Ante un movimiento de mujeres que se plantó en sus reclamos, sus contradicciones las superaron.

Vale destacar que hubo una gran presencia de sectores de la “economía popular”, cuyos planteos apuntan a reivindicar la precarización laboral y manipular la comisión sindical para que los reclamos concretos por trabajo genuino y pase a planta no tuvieran lugar. Pero la asistencia de agrupaciones nuevas, por ejemplo, relacionadas al fútbol, o de sectores independientes o autogestivos, y la intervención de la izquierda, dio todo un carácter diferente a la puesta en marcha de este 8M en Santa Fe.

La burocracia sindical, en silencio

En la plaza se leyó una proclama que recibió la aceptación y los aplausos de la mayor parte de los presentes, menos de la burocracia sindical y de los sectores aliados al gobierno. En forma de consignas, el documento concentró las reivindicaciones más sentidas del colectivo, como el aborto legal y la defensa del proyecto de la Campaña; hasta la defensa del salario y las jubilaciones, y la exigencia de la mejora integral de nuestras condiciones de vida. A su vez, se posicionó contra el saqueo y tuvo como consigna central: La deuda es con nosotras, no al pago de la deuda, fuera el FMI.

La nota del día fue la negativa del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) a leer el texto. Luego de disputas y de intentar ganar un lugar que no les correspondía por haber desaparecido de los preparativos, no firmaron “por no acordar con partes del documento”. Es que el movimiento de mujeres y disidencias supo denunciar su entrega: el reclamo contra la precarización en el Estado, por el pase a planta, por un salario igual a la canasta familiar o la defensa de la cláusula gatillo hizo enmudecer a una burocracia que ya demostró sus alianzas con el gobierno ajustador de Omar Perotti.

La intervención del Plenario de Trabajadoras

Desde el PDT en la Tendencia del Partido Obrero asistimos a las asambleas con un planteo claro, que buscó relacionar las demandas del movimiento de mujeres y disidencias con los reclamos del conjunto de la clase obrera.

La disputa al interior de la mesa NUM nos tuvo como impulsoras de la jornada. Propusimos la iniciativa de enviar una carta a las centrales sindicales para que se posicionen por el paro activo el 9M, medida que fue tomada y marcó un antecedente en la ciudad. A su vez participamos de la redacción y leímos un documento que fue ampliamente celebrado por una plaza llena de gente, con reivindicaciones concretas y una denuncia integral.

Este 8M y 9M, el movimiento de mujeres y disidencias de Santa Fe demostró a la burocracia sindical y al aparato PJ - K que intentaba manejar la mesa Ni Una Menos que no está dispuesto aflojar en sus reclamos, y que va a organizarse por la victoria de todas sus reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera