Los docentes de Chubut no iniciamos las clases

Escribe Gastón Spur

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre el viernes 18 y el martes 22 de febrero se organizaron asambleas escolares de docentes, muy concurridas, en las que se resolvió rechazar la “oferta” del Gobierno de Mariano Arcioni por insuficiente. El salario mínimo de un ingresante a la docencia (20 horas) es actualmente de 41.500 pesos, mientras que la canasta familiar ronda los 160 mil pesos. Teniendo en cuenta esto, se resolvió el no inicio de clases con un paro provincial de 72 horas los días 2, 3 y 4 de marzo con movilización a Rawson el día miércoles 2 concentrando en el Ministerio de Educación y acciones en las distintas regionales los restantes días.

Desde 2019 los docentes del Chubut no han tenido mejoras salariales acordes a la inflación de la zona Patagónica que es mayor a la del resto del país, por lo que sus salarios se encuentran cuasi congelados hace 3 años. Ante esta situación, y con ánimos de comenzar un ciclo escolar normalmente, el gobierno desde fines del 2021 ha abierto negociaciones con los gremios docentes. Comenzó ofreciendo un 5%, luego un 18% en cuotas y, por último, un 21% también en cuotas, negándose a devolver los descuentos por paro del año pasado. Sumado a eso sacó entre gallos y medianoche una propuesta muy poco seria de titularización en el nivel secundario solo en el ciclo básico y en algunas materias en medio de las negociaciones paritarias para confundir y dividir a las bases. El combo se completa con medidas que intentan disciplinar al activismo: por un lado, pretendiendo bajar las licencias gremiales a la nueva conducción de la Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) y a los delegados escolares. A cambio, ofrece licencias de este tipo sin goce de haberes. Por el otro, intentando procesar a los dirigentes sindicales Carlos Magno y Daniel Murphy por acompañar un corte de ruta en 2019, aunque la intentona no prosperó y fueron absueltos.

Dentro de las negociaciones salariales del 2022 el Gobierno está intentando hacer pasar un aumento por decreto adeudado del año pasado (20%) como parte de la mejora económica para este año. Recordemos que la provincia viene de una rebelión popular en diciembre luego de la aprobación de la zonificación minera, el Chubutazo. La Atech renovó su conducción provincial a finales del año pasado, donde la lista Lila se impuso por amplio margen a la lista Celeste que venía con un gran rechazo por gran parte de los docentes Chubutenses por el papel cómplice con los gobiernos nacional y provincial jugado en todos estos años de lucha.

Ante el rechazo de las propuestas por parte de Atech, el Gobierno está maniobrando con los restantes gremios docentes y estatales, como el Sitraed de Carranza, UDA de Muzio y Escalante, AMET de Blanco y Luffi, aunque todos ellos tienen una representación marginal. Además, acordó de manera unilateral con ATE de Quiroga y UPCN de Salazar, en representación de los auxiliares de la educación, sin consultas a las bases.

Para darle una perspectiva que refuerce las medidas de lucha en los días de paro, desde Tribuna Docente Tendencia de Chubut proponemos asambleas docentes abiertas para afiliados y no afiliados por ciudad donde todos los trabajadores de la educación de bases puedan debatir y proponer acciones los días 3 y 4. Además, es imprescindible aprovechar los días de paro para realizar las asambleas docentes que le den continuidad en el tiempo al no inicio de las clases, es decir mandatar antes de que terminen los días de paro y no volver a clases la siguiente semana. Debemos utilizar la segunda semana del ciclo lectivo para endurecer los métodos de lucha.

Debemos reflotar el Plenario Provincial de Delegados docentes para coordinar acciones en toda la provincia. Retomar las instancias de diálogo para unificar acciones con otros sectores de estatales en lucha y tender puentes con la comunidad en general, en especial con las familias de nuestros alumnos. También es importante elegir delegados docentes en las escuelas donde no tengan o estén con mandato vencido o representante de las escuelas sin delegados. Reclamamos y exigimos un sueldo básico docente igual a la canasta familiar provincial con cláusula gatillo, rechazamos la conciliación obligatoria, reclamamos la devolución de los descuentos por días de paro, rechazamos la criminalización de la protesta social, no a la quita de las licencias gremiales, mayor presupuesto para infraestructura y partidas acordes para las escuelas, aumento para los jubilados y el rechazo al uso de los fondos de Anses, transporte escolar gratuito, casas para los docentes viajeros en el interior de la provincia, aumento del ítem por ruralidad, apertura de instancias para la titularización en nivel secundario en todos los ciclos y todas las materias luego de cerrar las negociaciones paritarias teniendo en cuenta propuestas de las bases y no al cierre de los talleres CAR (ex CAJ). Para ello convocamos a toda la docencia provincial al no inicio del ciclo lectivo 2022 con un paro activo con marchas, cortes de calles, de rutas y toda medida surgida desde las bases en defensa de nuestro salario y la educación pública, libre, laica y de calidad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera