Tucumán: gran jornada de lucha contra la represión a las enfermeras autoconvocadas

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves 24 participamos de una gran marcha para repudiar la represión sufrida por las trabajadoras de la salud autoconvocadas cuando intentaron instalar una carpa en Plaza Independencia para reclamar por mejoras salariales, pase a planta permanente, entre otros reclamos.

La convocatoria se abrió a todos los sectores que habían expresado su repudio en las redes sociales o a través de comunicados de prensa. Reunió alrededor de 1.000 manifestantes, entre ellos, trabajadores del Hospital de Niño, Maternidad, Del Carmen, de los Caps, del hospital de Monteros y delegaciones de otros centros de salud. Se hizo presente una delegación de trabajadores del instituto gerontológico Hogar San Alberto, quienes ese mismo día, pero en horas de la mañana, habían realizado una acción de lucha para reclamar el pase a planta permanente, pues hay trabajadores que desde hace dos meses que están sin cobrar con el argumento de que sus contratos no habían sido renovados por el Poder Ejecutivo.

A la convocatoria también se sumaron una delegación de los Docentes Autoconvocados, Adiunt, el Consejo de Enfermería y de varias organizaciones sociales y políticas.

La marcha desde Plaza Urquiza hacia Plaza Independencia recibió aplausos y adhesiones de los transeúntes mientras se denunciaba por micrófono a los responsables materiales y políticos de la represión sufrida por las enfermeras.

La campaña en las redes y luego esta marcha han tenido gran repercusión. La ministra de gobierno, Carolina Vargas Aignasse, declaró que los policías hicieron lo que correspondía porque "Se le has pedido que no instalen una carpa para un reclamo para el cual no están legitimados” (Telefé Noticias). El gobernador Osvaldo Jaldo, por su lado, planteó que las acciones de los enfermeros solo “entorpecen las paritarias” y que solo van a discutir las cuestiones salariales con los gremios legalizados.

En el gobierno están alarmados porque el proceso de autoconvocatoria proviene de personal afiliado a ATSA, cuya burocracia responde incondicionalmente al gobierno.

En la plaza Independencia, punto de llegada de la marcha se realizó un acto. Hubo varios oradores, además de las representantes del Hospital de Niño y Maternidad, víctimas de la represión. Raúl Barrionuevo, delegado del Hospital del Carmen destacó la necesidad de fortalecer las asambleas de base y la coordinación con todos los sectores de la salud para quebrar el intento de imponer paritarias a la baja y todas las políticas de ajuste que se están acordando con el FMI. También fueron oradores Raquel Grassino por Docentes Autoconvocados, y Diego Toscano, secretario general de ADIUNT.

La decisión de los trabajadores es darle continuidad al proceso de lucha. A nadie le pasó desapercibido el boicot del SITAS (integrante del FESPROSA), cuya dirigencia se había comprometido a concurrir con una delegación a la convocatoria. Es necesaria una lucha coordinada, de conjunto de la salud, en la que se unifiquen los reclamos y las acciones de lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera