La docencia va a la huelga por el salario

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

El acuerdo de la paritaria nacional docente entre el gobierno y la CTERA, lejos de haber traído “orden” al debate paritario en cada una de las provincias, ha dado como resultado el inicio de una serie de conflictos y luchas. No habrá un “normal” inicio de clases el 3 de marzo, en al menos ocho provincias del país.

En Jujuy, el congreso provincial de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) resolvió la convocatoria a un paro de 48 hs en el nivel primario, en rechazo a la oferta del 20% que hizo el gobierno de la provincia. En Salta Capital, la asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados votó no iniciar el ciclo lectivo con un paro de 24 hs y la realización de una asamblea provincial, en rechazo a la oferta salarial del gobierno del 45%. Se ratificó el reclamo de un salario inicial igual al costo de la canasta familiar total de $140 mil pesos. En Chaco, en rechazo a la propuesta del 15% de aumento del gobernador Capitanich, la Federación SITECH convocó a parar el miércoles 2 y habrá manifestaciones en el interior y, en Resistencia, una concentración en el mástil de la 9 de Julio. En Misiones, una asamblea de 300 docentes votó paro de 72 horas y una movilización provincial en Posadas. Se están preparando asambleas locales para el jueves 3 y un cronograma de cortes de ruta y una nueva asamblea provincial. En Catamarca, luego de que la intersindical, dónde están agrupados todos los sindicatos, anunciara una huelga por 72 horas, el gobierno pidió una conciliación obligatoria para suspender la medida de fuerza. Los maestros reclaman entre otros puntos, la estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización; cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto y la falta de una oficina de Reconocimientos Médicos en el interior provincial. En Tucumán, los docentes autoconvocados discuten la realización de una movilización en repudio al acuerdo firmado por la burocracia que consagra la miseria salarial.

En el sur del país, la docencia de Rio Negro, en el último congreso de UNTER -principal sindicato- con el voto de 149 de los 153 congresales presentes, terminó definiendo una huelga por 48 hs. Los mandatos emanados de las escuelas planteaban incluso 72 horas. La medida es para rechazar la oferta que hizo el gobierno provincial de un 21% a cobrarse en 4 cuotas hasta julio. En Chubut, ATECH tiene mandato para una huelga por 72 horas, que incluye una marcha provincial, asamblea y un nuevo plenario provincial. Por estas horas, la burocracia sindical celeste intenta llegar a algún tipo de entendimiento con el gobierno para levantar la medida.

En Santa Fe, el sindicato Amsafe (que dirige Sonia Alesso, Sec Gral de CTERA) tiene planteado dos paros de 48 hs semanales contra el ofrecimiento del 41 % en cómodas cuotas del gobernador Perotti. La burocracia celeste que firmó la paritaria nacional, no ha podido evitar que las bases de su propio sindicato provincial convaliden lo que ellos hicieron a nivel nacional.

Los Sutebas Multicolores en la provincia de Buenos Aires, convocaron a una “Jornada provincial de lucha”, y actividades distritales, que incluirá paros en las seccionales de La Matanza y en Ensenada, contra el 41% - en cuotas- que Kicillof pactó con Baradel. En CABA, Ademys convocó a un “cese de tareas” para la misma fecha.

La proliferación de estos conflictos desmiente rotundamente las habladurías de la CTERA, que bate el parche de la “recuperación salarial”, cuando lo que están expresando las medidas de fuerzas convocadas en las provincias, es un profundo rechazo de la docencia a la paritaria firmada a nivel nacional y un repudio a las ofertas provinciales, que siguen la hoja de ruta del acuerdo con el FMI. En carpeta está un nuevo tarifazo en los servicios públicos.

Además del salario, en la agenda de reclamos docentes aparecen la creación de escuelas, el nombramiento de los cargos faltantes, la resolución de los problemas de infraestructura escolar, el pase a planta y bajo estatuto de los docentes de programas socioeducativos precarios y la eliminación de todas las medidas de cuidado para imponer una “presencialidad completa”. Se ha conocido en estos días que el régimen jubilatorio de los docentes nacionales se encuentra en la "mira" del Fondo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera