Tucumán: se escuchó fuerte el pedido de justicia por Paulina Lebbos y todas las víctimas de la impunidad

Escribe Alejandra del Castillo

Cómo sigue la lucha.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 26 de febrero, como desde hace 16 años, la plaza Independencia fue una caja de resonancia de los distintos casos impunes y atropellos del Estado. El aniversario del crimen impune de Paulina Lebbos se convirtió durante todos estos años en una jornada que convoca a decenas y decenas de familiares y víctimas que se enfrentan con la impunidad del Estado. Este año no fue la excepción. Con relatos dolorosos contaron el peregrinaje que realizan en la justicia para avanzar con los juicios. Por detrás, la mano de funcionarios, punteros, policías y la propia desidia y/o encubrimiento de las instituciones del Estado.

Los familiares víctimas de gatillo fácil expusieron un nuevo caso, el de Jonathan Caro joven fusilado por un efectivo que, según su versión, buscaba al abusador de su hija. Sin realizar la denuncia, sin estar en funciones y sobre los dichos de un conocido que incriminó a dos personas, salió a la cacería. Sin mediar palabras mató a quemarropas a Jonathan y huyó del lugar. El policía tiene en su haber numerosos sumarios por irregularidades y por faltas disciplinarias y, sin embargo, continuaba en funciones.

Los familiares de casos de mala praxis, que cada vez son más en la provincia, denunciaron todos los artilugios que enfrentan para que las causas avancen. Todos ocurrieron en el ámbito de la salud privada y las familias ante la negligencia o el abandono de persona soportaron el ocultamiento institucional sobre el cuadro de salud de las víctimas. La justicia, en la mayoría de los casos, cajonea las causas y preserva el negocio de los sanatorios.

La familia de Paola Tacacho, la joven docente de inglés asesinada por el hermano de un empresario ligado al gobierno y que durante 5 años denunció el hostigamiento que sufría, expuso la presentación reciente de pedidos de juicio político a 5 fiscales (Rivadeneira, Reinoso Cuello, López Bustos, Bonari y López Avila). El año pasado resultado de una lucha tenaz se arrancó la destitución del juez Pisa, magistrado que se negó elevar a juicio una de las causas de Paola y sobreseyó al femicida. Mariela, la mamá de Paola, manifestó que van por todos los responsables y resaltó la importancia de lucha.

Estuvieron también presentes delegadas de los trabajadores y trabajadoras de la salud que denunciaron la represión policial que sufrieron la semana pasada frente a una medida de acampe que habían resuelto. Reclaman por el salario y por las condiciones de precariedad laboral y sobrecarga laboral que enfrentan como resultado de la pandemia. Plantearon la necesidad de la unidad y organizarse y enfrentar los atropellos.

Alberto Lebbos, en su intervención de cierre de la jornada, destacó la importancia de la lucha para enfrentar la impunidad. Destacó cómo en estos 16 años se llegaron a los tres juicios lo que demuestra que se puede avanzar contra los que se pretenden intocables. Planteó que ahora va por Alperovich, para que se lo lleve a juicio y diga el nombre de los asesinos de Paulina.

Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia se hicieron presentes con una importante delegación y en la adhesión planteamos la importancia de fortalecer la organización y lucha independiente del Estado para enfrentar el régimen de impunidad y atropellos permanentes a las libertades democráticas. Llamamos a preparar un congreso de trabajadores y luchadores que discuta un programa y un plan de lucha para ir por todos los reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera