Urgente: represión a los desocupados en Jujuy

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este jueves 3, una movilización del Frente de Lucha Piquetero de Jujuy, de la que participaron el Polo Obrero (oficial), MTR Votamos Luchar y Cuba-MTR, entre otros, fue víctima de una brutal represión ordenada por el gobernador Morales en distintos puntos de la provincia.

La represión se extendió a las localidades de Perico, San Pedro de Jujuy, La Quiaca, sobre la ruta nacional 34 y la ruta 66, con efectivos de Infantería, Caballería y Gendarmería. La jornada incluyo también las localidades de San Pedro, Ledesma, Caimancito, Tilcara y Libertador. Hay heridos, incluso niños, y 20 detenidos, de los cuales 5 permanecen detenidos hasta el momento.

Desde el día anterior se intentó cercar el reclamo impidiendo el acceso a la capital de los manifestantes. “Las empresas de colectivos que viajan a San Salvador de Jujuy y transportan a miles de trabajadores todos los días, nos comunicaron que desde el gobierno de Gerardo Morales le prohibieron transportar a los trabajadores desocupados que salen a luchar contra el hambre y la miseria”, informaron desde las organizaciones. Ante este bloqueo los manifestantes retornan y deciden desarrollar la jornada en sus localidades. Es ahí donde se desata la represión policial en cada una de las ciudades.

El reclamo contra el hambre, la pobreza y la falta de trabajo recorre toda la provincia. También por la asistencia a comedores y por el acceso a la ayuda social. En San Salvador también se llevó adelante una masiva movilización de la docencia jujeña en Plaza Belgrano por aumento de 50% de los salarios, condiciones laborales y el pase a planta de los estatales de la provincia.

El Polo Obrero Tendencia de Jujuy repudia la represión. Repudiamos la persecución a los que luchan por parte del gobierno de Morales y exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos. Por la unidad y coordinación de las luchas para derrotar el ajuste del FMI, la represión a los desocupados en Jujuy y en todo el país.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera