Campamento de la UJS (T) en Arana: debates, conclusiones y tareas

Escriben Javiera Sarraz y Nico Ene

Tiempo de lectura: 5 minutos

Del 25 al 28 de febrero se desarrolló en Arana, provincia de Buenos Aires, el campamento regional de la UJS (T), con la participación de 40 compañeros y compañeras de CABA y zona norte de GBA. La iniciativa partió de la necesidad de poner en pie una instancia donde pudiéramos converger los distintos sectores de la juventud (estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, jóvenes trabajadores y de las barriadas) que nos encontramos inmersos en las luchas y debates políticos al calor del ajuste que se descarga sobre ellos. El campamento fue la oportunidad para que pudiéramos entrar en contacto, así como desarrollar una instancia de formación política común a partir de la cuál pudiéramos resolver también iniciativas políticas y reivindicativas para la próxima etapa.

El desarrollo del campamento superó las expectativas. Su organización y puesta en pie, a cargo de compañeras y compañeros jóvenes que en muchos casos tomaban ésta tarea por primera vez, fue un reflejo de la seriedad y responsabilidad con que se tomó el campamento. Las comisiones de cocina, limpieza, armado y desarme, seguridad, etc., se armaron y funcionaron eficazmente. Las numerosas actividades financieras realizadas previamente lograron costear los gastos de sostenimiento del campamento. El éxito de la organización es un reflejo de la importancia política que los jóvenes les dimos a la iniciativa.

Por su parte, la colaboración y apoyo de los militantes de la regional de CABA, así como de los militantes y delegadas del Polo Obrero (T) de La Plata, Berisso y Ensenada garantizaron una parte fundamental de los aspectos organizativos; y su presencia en el campamento permitió un intercambio de experiencias políticas muy enriquecedoras para la juventud que lucha también por el derecho al trabajo y contra la precarización. Como mención especial, la compañera Vanina Kosteki, hermana del luchador Maximiliano Kosteki, se hizo cargo de la cocina de los cuatro días de acampe, lo que significó un aporte invaluable.

La formación política

El campamento fue, sobre todo, una gran instancia de formación política. Comenzó con un discurso de apertura a cargo de Javiera Sarraz, donde se desarrollaron los lineamientos principales del informe de situación política nacional de cara al próximo Congreso de Política Obrera. El eje que articuló las cuatro jornadas de campamento fue nuestro curso central “La concepción marxista del Estado y la Revolución”. A través de este curso, se abrieron distintos debates políticos.

Durante la primera clase, a cargo del compañero Nico Ene, el debate giró en torno al carácter del gobierno de Alberto Fernández; el acuerdo con el FMI; el "acceso" al Estado y la característica de las democracias burguesas en especial en la Argentina; y por qué no existen "democracias puras".

El compañero Pablo F, quién estuvo a cargo de la segunda clase, debió responder a las preguntas en torno al imperialismo de la mano del FMI y de la OTAN; y la guerra que se desarrolla en Europa en torno a Ucrania; las características del gobierno antiobrero de Putin; las contradicciones de los gobiernos semi bonapartistas en Latinoamérica; la diferencia entre las tendencias y gobiernos fascistizantes y las dictaduras cívico militares; y los frentes populares como último recurso de contención en las luchas de la clase obrera. En estos puntos salieron a colación el gobierno de Bolsonaro y la situación en Brasil; el gobierno de Evo Morales y el golpe de Añez; y el balotaje entre el frenteamplista Boric y el fascista Kast en Chile; y qué perspectivas de lucha tiene la clase obrera en los países latinoamericanos.

Por último, en la tercera y última clase a cargo del compañero Dicla, las compañeras y compañeros debatimos sobre qué son los organismos de doble poder; las razones por las que hay que luchar incluso en "tiempos de bonanza económica"; cómo se desarrollan las transiciones entre un régimen burgués y un gobierno obrero; cómo esa transición está vinculada a nuestra agitación por un congreso obrero contra el ajuste y las relaciones políticas de Argentina con el imperialismo del FMI; y cuál es la diferencia entre socialismo y comunismo.

El vínculo entre el consumo de drogas, el capitalismo y el rol del Estado en la violencia de los barrios fue debatido también extensamente dentro de nuestro campamento. No podía ser de otro modo, dado que muchos de nuestros compañeros y compañeras jóvenes que vienen de los barrios observan de primera mano el vínculo entre el Estado (bajo la forma del aparato policial y la gendarmería) y el narcotráfico, y cómo se confabulan en el reclutamiento de sus vecinos y compañeros a las filas de las bandas que controlan el suministro de drogas.

Por su parte, y de cara al 8M, tuvimos una charla con la compañera Valu Viglieca sobre el rol de las obreras en las revoluciones y rebeliones del mundo y nuestras tareas como mujeres y varones de la juventud.

El último día, el campamento contó con la presencia de nuestro compañero Jacyn, dirigente nacional de Política Obrera, para abrir un debate y saldar dudas pendientes. Las preguntas se centraron en la situación de la guerra en Ucrania y la posibilidad de una respuesta de la clase obrera y la juventud. Como conclusión del debate, se resolvió sacar un volante sobre la guerra y montar una agitación política en las casas de estudio, lugares de trabajo y las barriadas.

Naturalmente, el campamento contó con instancias de socialización, actividades recreativas, deportivas y festivas. Los torneos de fútbol, voley y distintos juegos de cartas estuvieron presentes a lo largo del día y la noche. La pileta con que contaba el lugar fue otro eje de actividad.

Plenario y resoluciones

Como cierre del curso se realizó un plenario general que discutió, sobre la base de las conclusiones extraídas durante el fin de semana, la necesidad de garantizar la presencia de la UJS (T) en los secundarios, terciarios, universidades y barrios durante el inicio de clases.

La lucha contra el pacto con el FMI, contra la “vuelta a la normalidad” pregonada por los gobiernos nacional y de CABA respecto de la pandemia, y por la organización socialista de la juventud constituyen los ejes políticos con los cuales la UJS (T) va a debatir una orientación con el activismo juvenil. La incorporación de nuevos compañeros a nuestra organización nos da el impulso para cumplir con estas tareas.

Al día siguiente de finalizado el acampe, se realizó la movilización de Política Obrera del 1M durante el discurso oficial en la apertura de sesiones en el Congreso contra el ajuste y las relaciones con el FMI y contra la OTAN y la invasión de Putin. La juventud vio la actividad como el “día 5” del campamento, ya que lo tomamos como una instancia que se desprendía de las resoluciones del fin de semana, dando continuidad a los debates que mantuvimos durante cuatro días. El empuje y el entusiasmo de las y los jóvenes en la movilización contra la guerra fue el resultado más palpable de cuatro días de debates y formación política.

Con ese mismo empuje llevaremos a cabo las resoluciones del campamento en las próximas semanas y seguiremos desarrollando una juventud que luche por el socialismo frente al agotamiento del régimen político capitalista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera