Río Negro: rechazo de docentes y estatales a la miseria que ofrece el gobierno

Escribe Mali Quintillán

Paros y marchas en la provincia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los dos sindicatos más numerosos de la provincia -UNTER (docentes) y ATE- rechazaron, a través de sus órganos de deliberación, la miseria salarial que ofrece el gobierno -21% en cuatro cuotas- y convocaron a un paro con movilización.

El acatamiento al paro fue superior al 90 %, según datos de los dos sindicatos. Las movilizaciones fueron importantes, con unos 3.000 trabajadores en Roca y está previsto para el jueves 4, el corte del puente Cipolletti-Neuquén impulsado por ATE.

Los docentes de UNTER resolvieron la medida en un Congreso provincial realizado el 25 de febrero, luego de sortear las maniobras de la dirección para torcer el mandato de las asambleas de las 18 seccionales que conforman el gremio. Finalmente se votó por unanimidad el “no inicio” con 48 horas de huelga y marchas regionales el miércoles 2 de marzo en las ciudades más grandes de la provincia: Bariloche, Fisque Menuco (Roca) y Viedma. La oferta salarial fue considerada por la base docente como absolutamente insuficiente, ya que deja a cientos de docentes por debajo de la línea de pobreza, se pagaría en cuotas y mantiene sumas en negro por las que no se realizan aportes y perjudica, por lo tanto, a quienes están cercanos a la jubilación.

Pero no se trata sólo de lo salarial. La docencia provincial padece una serie de medidas de gobierno que deterioran las de estabilidad laboral y las condiciones de trabajo y que también fueron expuestas en el congreso por parte de seccionales opositoras al oficialismo Azul Arancibia. Cierres de cargos, creación de cargos a término, aulas superpobladas, precariedad edilicia desde hace años... Se suma en la actualidad, además, todo lo referido a la pandemia como los contratiempos administrativos que ha ocasionado la modalidad virtual de tomar cargo, inscribirse en el sistema, tomar licencias, etc. con un sistema obsoleto que siempre termina perjudicando al sector trabajador. Por otra parte, la falta de conectividad e insumos obligó, como en todo el país, a que cada docente deba utilizar servicios y equipos personales para desempeñar su trabajo.

Con pocos días de diferencia al rechazo de la propuesta salarial, el 1 de marzo la gobernadora expuso un extenso discurso en la apertura de las secciones legislativas provinciales. Al referirse a la educación hizo alarde de encontrarse entre las provincias que posee los mayores sueldos, claro que, con la actual oferta del gobierno, un docente ingresante llegaría recién en junio a cobrar $ 79.625.

La gobernadora también dio un pormenorizado detalle de arreglos edilicios o nuevas obras. Esta vez olvidó que periódicamente las condiciones climáticas propias de la región dejan en evidencia las deficientes condiciones de los edificios de salud, educación, rutas, etc. de toda la provincia.

Inmediatamente de anunciadas las medidas de fuerza de los gremios, el ministro de Gobierno y Comunidad de la provincia, Rodrigo Buteler amenazó con descuentos a quienes vayan a la huelga, recuperación de días de clase y la negativa de hacer otra oferta mientras no se acepte la actual.

Los trabajadores de Río Negro se ponen de pie para dar pelea a las miserables condiciones de vida a la que son llevados tanto por el gobierno provincial como nacional, trabajadores que intentan superar a sus propias conducciones sindicales y retoman los métodos históricos de la clase obrera para dar esa pelea. Marzo comienza con luchas y marca el camino que se debe seguir.

¡A ganar las calles por el triunfo de la lucha docente y estatal de Río Negro y de todo el país!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera