Docentes de Córdoba: rechacemos la “propuesta” de miseria salarial de Schiaretti

Escribe María Rosa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El inicio del ciclo lectivo comienza nuevamente, como en años anteriores, con el descontento y el malestar entre los docentes que se hizo sentir más fuerte a partir de la propuesta planteada por el gobierno de Córdoba. Unas semanas atrás, UEPC apuntaba a una mejora salarial del 60%, sumando lo perdido en años anteriores con una inflación proyectada para el 2022 que superaría el 50%.

El gobierno de Schiaretti, en cambio, propone una pauta salarial correspondiente al primer semestre de este año (febrero a julio) aumentando el salario el 30% en cuotas: 15% haberes de febrero, 5% con los haberes de abril y 10% con los de julio, y discutir a partir de agosto la pauta salarial del segundo semestre.

Esta propuesta de miseria salarial implica una nueva caída del poder adquisitivo de nuestro salario, que viene perdiendo con la inflación desde hace años y es una propuesta a la medida de las exigencias del FMI de fuertes recortes en el déficit fiscal.

En asambleas de docentes autoconvocados, los docentes se preparan para enfrentar este nuevo atropello con esta propuesta ya que no solo nos deja en la misma pobreza en la que estamos, sino que la empeora.

Si bien la UEPC plantea asambleas en las escuelas para la semana próxima, los docentes autoconvocados no descansamos en esos espacios ya que fuimos manipulados y usados por los delegados de la Celeste. Somos conscientes que la burocracia no pretende encarar ninguna lucha a fondo por las reivindicaciones de los docentes. Monserrat es un agente del gobierno al frente de nuestro sindicato. Reclamarles medidas de lucha no tiene ningún sentido. Es necesario que las bases docentes deliberen, se autoconvoquen. Como lo hicimos contra la presencialidad escolar, realizando una enorme caravana que adquirió repercusión nacional. Docentes de algunas provincias ya están dando respuestas con acciones concretas: paro de 48 hs en Santa Fe, paro de 24 horas en SUTEBA Matanza y Ensenada y jornada provincial de lucha, paro de 48 horas en Rio Negro y de 72 horas en Misiones. Se hace urgente que los docentes cordobeses nos unamos a estas acciones.

Luchemos por salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo, rechacemos la “propuesta” del gobierno. ¡No a la precarización! Suspensión de la reforma del estatuto y recorte del alcance de títulos. Plata para educación, no para el FMI.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera