#8M Asamblea de Ademys vota sumarse al paro internacional de mujeres

Escribe Ana Belinco

Ausentes las consignas contra la guerra imperialista de la Otan.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea docente convocada por Ademys del jueves 3 de marzo resolvió parar el 8M en el marco del paro internacional de mujeres, y realizar un campaña para explicar por qué el sindicato rechazó la oferta paritaria del gobierno de la ciudad y mandatar a la comisión directiva para que llame a paro el día que comience a tratarse el acuerdo con el FMI en el Congreso. Esta moción fue llevada por las agrupaciones que integran la Multicolor (IS, PO “oficial”, PTS, MST y otros grupos).

Desde Tribuna Docente Tendencia intervenimos sosteniendo que el ajuste general contra toda la clase obrera, no sólo sobre los docentes, responde a la necesidad de pagar el robo a mano armada y el acuerdo colonial que constituye la deuda con el FMI. Señalamos que ese ajuste es parte de un plan de guerra sin grietas del gobierno nacional y del de la ciudad, apoyados por la burocracia sindical contra las y los trabajadores. Que este plan de guerra por medios financieros se extiende al plano bélico por medio de la guerra imperialista entre la OTAN y Rusia que nada positivo trae para el pueblo trabajador en un intento por darle aire a un sistema económico y político totalmente de barbarie que se alimenta de las bombas, el hambre, la miseria, las violaciones en patota, los cuerpos de mujeres ucranianas convertidos en incubadoras y del de las que no acceden al aborto legal por falta de implementación de la ley o de las que ni siquiera derecho a maternar tienen porque no llegan al plato de comida como pasó con nuestra compañera Yolanda Vargas en Salta por quien seguimos reclamando Justicia. Un sistema que mata y cosifica a miles de mujeres laburantes sin distinción de nacionalidad.

Por eso marcamos que el sindicato debía impulsar el Paro del 8M desarrollando una campaña contra la guerra imperialista que en Argentina significa una campaña contra el FMI porque cada peso que va a deuda sirve para financiar el ataque bélico y para asentar el reviente de nuestras condiciones de vida y la violencia contra las mujeres trabajadoras. Que esa campaña debía desarrollarse no con acciones votadas por arriba por la comisión directiva sino por medio de asambleas y pronunciamientos en las escuelas y distritos por un salario igual a la canasta familiar por un cargo testigo así como por la defensa del estatuto docente, las jubilaciones, la obra social y todas las reivindicaciones históricas del sector.

Respecto al salario, saludamos que la directiva del sindicato ahora sostenga la consigna por "salario igual a la canasta familiar". Es un avance con respecto al año pasado cuando reclamaba un salario igual a la canasta de pobreza. Pero marcamos claramente que a ese planteo había que agregarle que reclamamos llegar a la canasta familiar por un cargo testigo, es decir, por un cargo de jornada simple porque no se puede naturalizar la sobreexplotación que implica tener que trabajar dos o tres cargos para arañar ese monto. De cara al 8M, denunciar esta realidad que afecta a las trabajadoras mujeres que sostenemos las tareas del hogar al tiempo que la jornada laboral en un gremio 90% feminizado, es imperioso. La formulación sobre salario fue votada en nuestros términos.

Vamos por un 8M de lucha contra la guerra imperialista y contra el FMI. Por la aplicación efectiva de la ley de Educación sexual integral desde una concepción laica y científica y de la licencia 70 Y por violencia de género permitiendo el traslado para el resguardo de las compañeras denunciantes.

Salario igual a la canasta familiar, por cargo testigo. Indexación por inflación. Todas las sumas al básico. No al avance sobre nuestro régimen jubilatorio.

Actos públicos presenciales. Fuera la COREAP. Restitución de las Juntas de Clasificación Docente.

Defensa del estatuto contra la avanzada flexibilizadora del gobierno de la ciudad. Titularización masiva en nivel medio, superior y programa socioeducativos. No al salario por mérito, no a la destrucción de la carrera docente.

Recuperación de la Obra Social, basta de vaciamiento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera