Minetti: allanamientos policiales a viviendas de activistas molineros

Escriben Andrés Oroño y Damián Salcedo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los delegados, activistas y la comisión de mujeres de Minetti convocaron a una conferencia de prensa el viernes 13 en el gremio de Luz y Fuerza para repudiar los allanamientos policiales a sus domicilios, producidos a partir de una falsa denuncia de la patronal por la supuesta sustracción de armas de la planta fabril.

El delegado Maximiliano Gómez hizo una profunda descripción sobre el accionar de la patronal y sus “planes” para la fábrica y el papel del Estado. La conferencia mostró la intención de continuar la lucha y no bajar los brazos hasta conseguir que se paguen los salarios adeudados y se recupere la fuente laboral. Los activistas, luego del desalojo y con un gran esfuerzo, han venido resolviendo actividades, buscando su cohesión y la difusión de su situación, a través de reuniones sociales para reunir un fondo de lucha para su subsistencia y la defensa de su judicialización.

La patronal, con el respaldo del gobierno, luego del despido sin causa de 150 trabajadores y de presentarse en concurso de acreedores al día siguiente, para no pagar los salarios adeudados ni indemnizaciones, y luego de haber sitiado al mejor estilo de la dictadura para desalojar a los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo, está armando ahora un operativo de vaciamiento final. Ha resuelto el ingreso en fecha reciente de 9 operarios, manteniendo la fábrica a puertas cerradas. Esto, se supone, sin conocimiento de la jueza. La empresa se apresta a reprocesar toda la harina almacenada, para su venta.

Sin embargo, el principal negociado, denunciado en la conferencia, es el que está por venir. La patronal busca la quiebra de la empresa para montar en el predio que ocupa la fábrica un mega emprendimiento inmobiliario. La zona se ha revalorizado con los grandes proyectos inmobiliarios de la desarrollista Edisur, liquidando para ello, previamente, áreas de reserva verde de importante valor para la vida de la ciudad. El negociado será avalado y defendido por los estados provincial y municipal -ambos en manos del PJ cordobés.

“Servicios” en democracia

En la conferencia de prensa también se denunció el espionaje sobre la vida de los trabajadores, luego del desalojo de la planta. Cada vez que los despedidos de Minetti organizaban una actividad o reunión para exteriorizar el conflicto y mantener alto su legítimo reclamo, el gobierno respondía con su aparato represivo. Trece compañeros del cuerpo de delegados y activistas se encuentran judicializados. Quince viviendas fueron allanadas por la policía en forma simultánea y planificada, a raíz de la falsa denuncia patronal (no se encontró una sola arma en los domicilios de los trabajadores). Un evidente acto de intimidación.

El horizonte de una lucha común de la clase obrera cordobesa en un marco social y económico cada vez más grave es algo que preocupa, y mucho, al gobierno provincial.

Los luchadores de Minetti representan, por su fuerza, por su empeño y por su comprensión política, un eslabón del movimiento de luchas que se vislumbran en todo el continente.

Es fundamental apoyarlos en la continuidad de su actividad en defensa de los puestos de trabajo y por el cobro de los salarios que adeuda la patronal, colaborando también en la obtención de recursos para su fondo de lucha. Y es necesario sacar todas las conclusiones de esta rica experiencia de lucha.

La perspectiva de una victoria para los compañeros y las compañeras de Minetti pasa por la vinculación con otras luchas obreras, hacia la unidad de clase de los trabajadores, en favor de un horizonte obrero y socialista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera