El gobierno de Perotti y la conducción de AMSAFE tejen un acuerdo a nuestras espaldas

Escriben Muni Finkelstein y Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

La asamblea provincial de AMSAFE, realizada en forma virtual, tomó resoluciones que surgieron del acuerdo de dirigentes, sin contemplar ninguno de los reclamos que toda la docencia había expresado en sus mandatos.

Mientras en estos se rechazaba, casi unánimemente, el aumento en cuotas porque, con ese mecanismo, seguimos perdiendo, y se planteaba la necesidad de reclamar una recomposición salarial inmediata, para recuperar lo perdido en los últimos años, la dirección de Sonia Alesso planteo esperar una nueva “oferta” del gobierno, sin fijar cuál es nuestro reclamo. Este mecanismo se repite invariablemente, y es una manera de rescatar a Perotti. Efectivamente, el ministro de Trabajo, Pusinieri, -que opera como juez y parte de la patronal mientras propala amenazas a la docencia en lucha-, convocó a la reunión de la “comisión técnica” para discutir la “oferta superadora”. Esta convocatoria ha sido avalada por la dirección provincial del sindicato e incluso por algunos sectores de oposición, que no han realizado ninguna denuncia a este mecanismo reiterado de la dirección celeste. El gobierno había condicionado la convocatoria a que se suspendan los paros. Finalmente, la reunión se realizó el pasado viernes 4 de marzo, y pasó, sin más explicaciones, a un cuarto intermedio sin fecha.

La base del posible acuerdo, expresado por Monteverde (secretaria adjunta de AMSFE) es que se iguale a la oferta nacional (que CTERA ya firmó): un aumento de 5 puntos más; que se reduzca la cantidad de cuotas y que se aumente el tramo inicial – que en vez de 17%, al 20/21%.

Estas condiciones no son lo que ha planteado la docencia santafesina, que ha votado masivamente en las asambleas de base, con programas claros, que se ha movilizado a lo largo y ancho de toda la provincia. Los paros del 2 y 3 de marzo, se cumplieron con acatamiento masivo, con concentraciones y movilizaciones en los principales departamentos. Frente a las operaciones que tejen el gobierno y la conducción gremial, es necesaria una campaña por la ratificación de la huelga de 48 horas prevista para los próximos 8 y 9 de marzo, la movilización provincial el día 9 a Casa de Gobierno y la profundización de la lucha, de la mano de asambleas para fijar el pliego, que las bases debemos imponer al gobierno.

Llamamos a toda la docencia a defender el programa que hemos sostenido en cada una de las asambleas:
Por una recomposición salarial inmediata, para recuperar lo perdido por inflación; no a las cuotas y las sumas en negro. Salario inicial por cargo igual al costo de la canasta familiar (hoy sobre los $140mil). Indexación mensual por inflación. Defensa de la caja de jubilaciones y el IAPOS. Basta de cierres y desmantelamiento de escuelas. Creación de cargos y horas. Paro y movilización el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Asamblea para discutir el pliego y la continuidad de la lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera