Tiempo de lectura: 2 minutos
Este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer los resultados de la semana 8 de vigilancia epidemiológica donde se confirmaron 3.000 casos de influenza A H3N2, superando las estadísticas de los últimos cinco años. Estos resultados se dan en el transcurso de la última semana de febrero. El rango etario más afectados es el de 6 meses a 19 años. Las clases comienzan con este cuadro sanitario y con el hospital Materno Infantil colapsado.
Luego de la suba de contagios de principios de año, llega el virus influenza a su pico más alto. Dentro de estas cifras hay 20 casos de flurona, que es la combinación de influenza con coronavirus. Casi 1.600 casos corresponden a niños y adolescentes de entre 6 meses y 19 años. El hospital capitalino Materno Infantil se encuentra colapsado por el aumento exponencial de consultas, llegando a más 600 por día. Los hospitales del norte provincial no dan abasto. Además, ante la complejidad de la enfermedad, derivan a los casos más complicados a la ciudad capital. En febrero una bebé wichí murió por flurona y su hermana se encontraba contagiada del virus. La mayor cantidad de casos de virus Influenza A se registró en el departamento Capital, con 232, seguido por San Martín, con 122 y Cafayate, con 66 casos. El director de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, Eduardo Calvo, reconoció que hay "mucha incidencia del virus de la influenza", tanto en centros de salud y hospitales como en clínicas privadas de la provincia.
Bajo esta situación, el gobierno provincial, se ha lanzado al inicio de clases en “total normalidad”. Gustavo Sáenz esta dispuesta a darle curso a las exigencias del capital local y el FMI que deja a niños y adolescentes a merced de los virus mortales. El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió que para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar y evitar actividades en ambientes cerrados. Esta recomendación no podrá aplicarse en las escuelas debido a las aulas abarrotadas con más de 35 alumnos, escuelas sin agua y sin ventilación adecuada. Docentes de distintas escuelas de la capital s alteña y del norte se han manifestado denunciando las pésimas condiciones edilicias, y aún hay decenas de escuelas que no pudieron iniciar las clases por este motivo como ocurre en la ciudad de Aguaray.
La salud pública de Salta, como ya lo hemos señalado en otras oportunidades, se encuentra en un colapso casi permanente. El discurso de Sáenz, en la apertura de las sesiones legislativas de esta semana, fue solo una expresión de deseo, anunció un plan de obras lo cual está condicionado por los recursos nacionales y que depende del acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Tomemos en nuestras manos la tarea de defender la salud de nuestros niños y jóvenes principalmente de las decisiones políticas criminales de Saénz, Fernández y el FMI. Convoquemos asambleas de docentes y padres. El sistema de salud pública debe ser financiado 100 por ciento por el estado bajo control de sus trabajadores para dar fin al régimen de gerenciamiento y autofinanciación.