Lucha contra los despidos en la línea 60: “La ganancia de la empresa no está en el boleto sino en el subsidio”

Escribe Matías Cisneros

Entrevista a Santiago Menconi, delegado de la Línea 60.

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuál es el conflicto que están teniendo ahora?

Estamos con cuatro compañeros despedidos. Tres de ellos por el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo. Son despidos que se enmarcan dentro de la persecución sindical. Porque dos de estos compañeros se habían presentado como candidatos a delegados para las próximas elecciones, que son el mes que viene. Son despidos que se enmarcan también dentro de la quita de subsidios. De hecho al primer compañero lo echaron al otro día del anuncio de la quita de subsidios. Entendemos que es una disputa del grupo Dota, que tiene más de 100 líneas de colectivos, para pelear los subsidios. Están habiendo despidos en varias líneas, pero somos nosotros quienes salimos a denunciarlo.

¿Cómo es el tema de la 245?

La 245 es un artículo de la ley de contrato de trabajo que establece el despido sin causa alguna con indemnización completa. En el año 2015, tuvimos un intento por parte de grupo Dota por imponer la 245 en esta línea. Entendemos que se da por la relación de fuerzas que despidan por la 245 y no por otros artículos sin indemnización, como pasa en otras líneas. Lo rechazamos sin embargo, porque le da la potestad al grupo de despedir a quien no sea de su agrado y perseguir sobre todo a activistas sindicales.

¿El recorte de subsidios, en qué otras cosas los afectan?

Desde que entró el grupo Dota, los subsidios los utilizan para parasitar el servicio de la línea. Recortando los recorridos, como sufrimos en el 2019. Sacando servicios, estirándolos. No dando un buen servicio al público usuario, y a nosotros, a obligarnos a trabajar a destajo. No es lo mismo que salgan todos los servicios a su horario que te saquen servicios y vaya el colectivo abarrotado de gente. El pasajero viaja mal, el trabajador trabaja el doble y la empresa se guarda los subsidios millonarios. Para que te des una idea, la empresa está cobrando, solamente en concepto de colectivo, $800.000 mensuales. En la línea 60 hay 300 colectivos y es un grupo que tiene más de 100 líneas de colectivos. El número que manejan estos tipos es exorbitante. Y esa plata en lugar de traducirla en renovar las unidades -que también tiene un subsidio para eso- no lo hacen. Y así están las líneas de colectivos en el AMBA.

En relación al recorte de subsidios y la potencial suba de tarifas ¿qué le están diciendo al pasajero?

Nosotros defendemos un boleto a precio popular, porque entendemos que la ganancia de la empresa no está en el boleto si no que está en el subsidio. Nosotros le decimos al pasajero que tiene que entender la lucha que estamos dando los trabajadores. Como en su momento, que hicimos la medidas de no cobro de boleto, por las cuales fueron judicializados compañeros y delegados. Pero en este momento, es una discusión donde estamos peleando por un servicio público de calidad y eficiencia, y también por los puestos de trabajo que no podemos dejar de lado.

Frente al tema paritario ¿cuando tiene paritaria y que planteo tienen?

Nosotros tenemos la paritaria vencida desde el 1ro de enero. En el día de hoy hicimos el corte en Puente Saavedra en reclamo de la incorporación de los despedidos y también el reclamo de la paritaria. Este año no le pusimos numero, el año pasado discutimos por $100.000 de básico. Llegamos a una cifra parecida. Pero entendemos que fue escalonada y ya quedó muy desactualizada. Además estamos pidiendo la equiparación salarial entre técnica y choferes, la equiparación para los compañeros jubilados, que se aplique lo que se votó el año pasado en paritarias, que es el cupo femenino del transporte, que ninguna empresa lo está cumpliendo. Sumado a eso la seguridad e higiene que entendemos que se tiene que discutir en paritarias. Ni los sindicatos ni las empresas se sientan a discutir eso. Por el contrario, en estos momentos, están las cámaras empresarias del AMBA discutiendo mayores cantidades de subsidios para ellos y no teniendo en cuenta ni el salario ni las condiciones de trabajo.

El acuerdo con el FMI ¿cómo está golpeando al sector del transporte?

A los pocos días de firmar el acuerdo con el FMI anunciaron la quita de subsidios en el AMBA, y es una puja entre el gobierno que quiere imponer ese acuerdo y las empresas que quieren maximizar sus ganancias. En el medio estamos nosotros y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, así que tenemos que salir a luchar por que estan viniendo por los puestos de trabajo

¿Qué propuesta le hacen a los compañeros en general, no sólo de la línea que organizan?

Nosotros coordinamos y salimos a dar una pelea unitaria, como pudimos hacer el año pasado en el marco de las paritarias con compañeros del AMBA y del interior para dar una pelea en conjunto. Esto no pasa solamente en la línea 60, esto pasa a lo largo y ancho de todo el país. De hecho hubo a lo largo de la pandemia muchísimas empresas que cerraron, muchísimos compañeros que quedaron en la calle, muchísimos compañeros en el resto de las provincias que no tuvieron el aumento y que les están pagando en comodas cuotas. Recién ahora están reclamando una actualización.

¿Qué medidas de lucha están aplicando ustedes?

Nosotros estamos en estado de asamblea permanente. Discutiendo con los compañeros las medidas para llevar adelante en un plan de lucha. La semana pasada hicimos un paro por 24 horas con corte en el puente Pueyrredón. Los compañeros de la otra cabecera cortaron en Ingeniero Maschwitz. Y esta semana votamos un trabajo a reglamento. Lo empezamos desde el día lunes, y hoy, continuamos con un corte en el puente Saavedra. Las asambleas van a seguir y las medidas de lucha también.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera