La “nueva normalidad”: el aumento de contagios en Japón

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ola de contagios en Japón llegó a su pico en febrero superando los 90.000 contagios por día, las muertes habían llegado a un récord diario de 271, siendo los mayores de 80 años los más afectados. “La subvariante BA.2 de ómicron, que se encuentra en otros países como Reino Unido y Dinamarca, supone un riesgo potencialmente mayor para la salud mundial que la más común BA.1”, señalaron los investigadores en Japón. El estudio además indica que la variante BA.2 es más resistente a la inmunidad inducida por la vacuna que la BA.1.

El panel de expertos en salud que aconseja al presidente, aprobó un plan de restricciones específicas de cierres en zonas con alta cantidad de contagios, mientras el primer ministro japonés Fumio Kishida, se comprometió a acelerar el programa de vacunación. El porcentaje de vacunación con ambas dosis de la población es del 80%.

Las empresas y el gobierno apoyan la “nueva normalidad”

El gobierno japonés tenía planeado relajar las medidas de protección el primero de marzo, “ahora tenemos más conocimiento acumulado sobre (la variante) Ómicron, vamos a aliviar gradualmente las restricciones fronterizas” resaltó Fumio Kidisha. La Asociación Internacional de Tránsporte Aéreo (IATA), por su lado, hizo un llamado a eliminar las barreras de los viajes por avión. En un comunicado firmado por aproximandamente 300 aerolíneas, la entidad pidió el fin de los test obligatorios para viajeros vacunados, las cuarentenas y cierre de fronteras. La asociación felicitó a los países que relajaron sus medidas en incitó a Japón a seguir el ejemplo. El director de la Asociación Internacional, Willie Wash, aseguró que las restricciones en los vuelos no han tenido impacto sobre los contagios, pero si una pérdida económica para las empresas. Además instó a los países a encaminarse a la “nueva normalidad” para aprender a convivir con el virus.

El gobierno japonés finalmente, decidió prorrogar hasta el 6 de marzo el estado de emergencia parcial contra el Covid-19. El gobierno creará unas 1.000 instalaciones médicas temporales para tratar a los pacientes con coronavirus, junto con los gobiernos regionales de Tokio y Osaka. Según la Declaración de Emergencias, las personas deberán permanecer en su hogar, salvo para la realización de diligencias indispensables (compra de alimentos).

En conjunto con esto, se realizaron medidas de cierre parciales, en escuelas, bares y también en las fronteras del país que lograron bajar la curva de contagios. Según las estadísticas oficiales, la media de nuevos contagios reportados cada día en el país decreció en más de 25.300 durante las últimas tres semanas, es decir un 27% desde su pico previo. La cantidad de contagios cayó a 56,740 casos reportados en promedio por día.

Las estadísticas muestran que los cierres focalizados son efectivos en la baja de contagios por covid-19. La “nueva normalidad” es impuesta por las empresas y gobiernos antes la pérdida económica, poniendo los intereses de las empresas por encima de la salud de la población, entre la cual ancianos y los niños son los grupos más afectados por el virus.

Fuente: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/countries-and-territories/japan/

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera