Docentes de Santa Fe: asamblea ya para continuar la lucha

Escriben Muni Finkelstein y Germán Lavini

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno y la directiva de AMSAFE, luego del rechazo de la base docente a la “propuesta” de Perotti, traman presentar una propuesta pre-acordada como una “oferta superadora”.

Está en marcha una verdadera campaña, a la que ahora ha sumado la ministra Cantero, con el claro propósito de forzar la aceptación y presentarlo como un hecho consumado. Los motiva el temor a convocar a asamblea y que desate la bronca, no sólo a través del rechazo a esta "nueva oferta" y sino retomando la huelga provincial.

Este jueves, acordaron de forma exprés las direcciones de los sindicatos estatales ATE, UPCN y la Festram, con el gobierno, un incremento del 46% en cuatro cuotas. El primero de los tramos recién será abonado en abril, lo que significa que, en todo el primer trimestre de este año, los trabajadores no verán un peso de aumento. Es un acuerdo ruinoso y a la baja, sin revisión hasta octubre, frente a una inflación imparable y que se acrecentará con el descalabro de la guerra.

El nefasto acuerdo con el FMI y la quita de subsidios a las empresas energéticas aviva y recrudece los tarifazos, que ya se reflejan en las boletas de todos los servicios.

En su desesperado intento por imponer la "oferta superadora", Perotti y Pusineri apelaron al ultimátum y los aprietes – "es la última propuesta y si no se aprueba, se hará por decreto". La nueva tregua que Alesso-CTERA ha otorgado al gobierno, dando nuevos plazos para asegurarle que la semana próxima no haya margen para medidas de fuerza, busca discontinuar la huelga y ´pacificar los ánimos´ para preparar la entrega. Pero hasta ahora no han reunido las condiciones para someter la voluntad de las bases al acuerdo de miseria.

El gobierno de la provincia se jacta de que tiene los números saneados, pero Perotti recauda a costa del ajuste educativo, el cierre de cargos y escuelas, el desmantelamiento presupuestario y de infraestructura, con edificios educativos en ruina y el recorte en los salarios.

Llamamos a toda la docencia santafesina a pronunciarse por la continuidad del plan de lucha para ganar, reclamando asamblea inmediata.

Recomposición salarial inmediata para recuperar lo perdido por la inflación. No a las cuotas y las sumas en negro. Salario igual a la canasta familiar($140.000).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera