Municipales de Berazategui: UPMB movilizó al Ministerio de Trabajo para reclamar su reconocimiento

Escriben Sergio Salgado y Oscar "el Colo"

Tiempo de lectura: 1 minuto

El nuevo sindicato de los trabajadores municipales de Berazategui, UPMB, se movilizó el pasado lunes 14 a la sede del Ministerio de Trabajo, en Av. Callao al 200, para reclamar el "pronto despacho" a la certificación de autoridades, que por presiones del intendente Juan José Mussi les viene siendo birlada en la delegación de Gerli. Fueron acompañados por despedidos de Gri Calviño y de la fábrica Siam, y por organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Los compañeros fueron recibidos en una audiencia formal por la abogada Silvia Hidalgo, funcionaria del área de asociaciones sindicales-profesionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que interpretan como un primer reconocimiento hacia la UPMB. Hidalgo ratificó que la UPMB figura como entidad gremial simplemente inscripta, con los papeles en regla y número de expediente correctos, les declaró tener “buena voluntad de resolver la certificación de autoridades en relación a la elección hecha por el sindicato en diciembre de 2021”. Sin embargo, a pesar de que los letrados que representan a la UPMB solicitaron en febrero el "pronto despacho", éste sigue "durmiendo la siesta". Hay ocho compañeros de la dirección del sindicato que fueron despedidos por Mussi como represalia por su organización. El reconocimiento del sindicato debe extenderse al reconocimiento de los fueros para sus activistas y delegados, y los compañeros ser reinstalados inmediatamente.

Ante esta situación compleja, los compañeros de la UPMB deliberarán cómo acrecentar las medidas de lucha y los pasos a seguir, mientras recolectan aportes solidarios a su fondo de lucha, recorriendo -y siendo invitados por sindicatos- a distintos lugares de trabajo. Como es costumbre bajo esta democracia patronal, se busca asfixiar con el hambre a los compañeros despedidos.

¡Basta de maniobras y dilaciones! Respeto a la tutela sindical e inmediata reinstalación laboral de los ocho compañeros de la Directiva que han quedado en condición de despedidos. Al patrón Mussi hay que torcerle el brazo, ¡adelante compañeros!

¡A conquistar el reconocimiento del sindicato para ir por las mejoras salariales y laborales de todos los municipales de Berazategui! A seguir la pelea para quebrar el andamiaje de precariedad laboral de Mussi, que con el acuerdo con el FMI mediante, se busca agravar y profundizar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera