Paritarias de médicos de CABA: que el paro sea activo

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

La conducción de la Asociación de Médicos Municipales ha convocado a un paro de dos horas para el próximo jueves 17 de marzo. La medida se da en el contexto de las paritarias del sector, luego de rechazar los ofrecimientos del gobierno. Sin embargo, como sucede siempre, la negociación paritaria que lleva adelante la burocracia de AMM con el gobierno porteño se mantiene en el más absoluto secreto. Los trabajadores no tenemos conocimiento siquiera de cuál fue ofrecimiento del Gobierno de la Ciudad que AMM dice rechazar.

Esta vez, la burocracia ensaya un escape hacia adelante. Próximos a las elecciones del 7 de abril, saben que se juegan la continuidad en la conducción de la AMM y no les queda más remedio que simular una protesta. La lista opositora que se ha desprendido de la burocracia oficial ha reunido una cantidad de filiales en su armado, y pone, por primera vez desde el año 1984, en riesgo la continuidad del oficialismo.

La conducción ha convocado a un cese de actividades de dos horas a puertas cerradas, sin asambleas que discutan y aprueben la medida de fuerza. Y sin denunciar la oferta del gobierno, dicen que es insuficiente. Juegan a las escondidas con nuestro trabajo y con nuestros salarios.

El reclamo de que “si somos imprescindibles, que nos paguen por nuestro esfuerzo frente al Covid”, no es un slogan. Los bajos salarios, la demora en la negociación paritaria y el incumplimiento de la apertura inmediata de la misma, si la inflación superaba el último aumento recibido en 2021, impulsan un descontento que la burocracia pretende frenar.

La opositora Lista 810, que se presenta a las próximas elecciones encabezada por Carlos Rojo (histórico socio de Gilardi) y secundada por Ricardo Solari de la filial Rivadavia, ha criticado el paro de dos horas por considerarlo insuficiente, y reclama un paro con movilización. Sin embargo, no levanta un programa específico, tampoco sabemos qué salario reclama. Por su parte, el Frente de Recuperación Gremial, que se presenta como tercera lista, reclama paritarias libres con delegados paritarios con mandato de asamblea.

El nudo del problema se encuentra en el ocultamiento por parte de AMM y el gobierno de la ciudad de la negociación a los trabajadores. Con un paro improvisado, la negociación seguirá siendo secreta. Por eso desde Tribuna de Salud Tendencia proponemos que se reúnan las asambleas en cada hospital a primera hora y que se vote el paro activo, una forma de transformar a los trabajadores en protagonistas y dueños de su paritaria.

Que se discuta un aumento salarial que garantice el salario de bolsillo para la categoría inicial del cargo de ejecución y para los residentes de 150.000 pesos. Que todos los acuerdos y aumentos anteriores que figuran en actas, ingresen al salario básico y que todos los ítems sean remunerativos. Que todo el haber percibido compute para el aguinaldo. Que las jubilaciones abonen el 82% móvil. Que se termine el descuento por el impuesto a las Ganancias.

Para quebrar una paritaria secreta, es necesario que las asambleas voten el paro y la movilización inmediata de los profesionales de la Federación y los médicos de la AMM en conjunto con los hospitales cercanos y se realicen actos públicos en los principales puntos de la Ciudad.

Para que esta acción tenga continuidad, todos los profesionales de la salud del Gobierno de la CABA debemos votar un plan de lucha. Que el paro sea masivo y activo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera