El coronavirus y los reclamos de los monotributistas

Escribe Guillermo C

Tiempo de lectura: 2 minutos

La suspensión de eventos, salones y cierres de lugares de trabajo por la cuarentena dictada ante el coronavirus está golpeando como un mazazo los ingresos de los trabajadores monotributistas.

Hablamos de alrededor de 2 millones de trabajadores que ejercen los oficios, profesiones y disciplinas más variadas. Entre estos, más de 300 mil son población de riesgo.

El parate llega poco después, además, del aumento del 51% del monotributo y se suma a la recesión que venía asomando. La situación se hace desesperante.

Los monotributistas reclaman la condonación del pago del monotributo y la asistencia mediante un seguro de desempleo ante las pérdidas totales de ingresos. Un petitorio que circula en las redes sociales ya recogió casi 40 mil firmas.

El movimiento de monotributistas -en el que participan sectores de ATE, la izquierda y activistas- se movilizó en dos oportunidades. Una delegación mantuvo una reunión con los funcionarios, ante los cuales exigieron la derogación del aumento del monotributo, el pase a convenio de quienes revisten una relación laboral encubierta y la posibilidad de continuar facturando, aunque exista deuda con el AFIP, entre otros. La reunión se levantó con el compromiso de establecer una “mesa de diálogo” que hasta el momento no se ha concretado.

Mientras el gobierno reclama el cumplimiento de las medidas dictadas sobre cuarentena, no da garantías para su ejercicio. Por ejemplo, entre los prestadores de salud -que facturan a obras sociales y prepagas- existe incertidumbre sobre el cobro de sus honorarios. Ni que hablar del resto de los monotributistas, para los cuales la única recomendación ha sido quedarse en sus casas, sin garantía de percibir el dinero necesario para los gastos corrientes y con ingresos en descenso abrupto.

El coronavirus ha expuesto la gravedad del régimen de precarización laboral montado sobre el monotributo y deja desnudo al gobierno en su incapacidad de dar una respuesta. En lugar de atender estos reclamos, viene desembolsando dinero a raudales para sostener vencimientos de deuda y aliviar el bolsillo de los capitalistas.

Los monotributistas necesitamos seguir cobrando, que se nos garantice el ingreso y los derechos laborales que cotidianamente se nos niegan, como por ejemplo las licencias, así como la estabilidad laboral. Se plantea el siguiente pliego de reivindicaciones inmediatas: bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena, seguro de desempleo, licencias pagas, pase a planta de los contratados en relación de dependencia encubierta, cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todos los monotributistas.

Para que estas se cumplan es necesario impulsar la lucha contra los responsables políticos de esta situación, tender un puente con los compañeros que trabajan bajo convenio y poner en pie comités de salubridad e higiene que controlen el cumplimiento de las medidas dictadas por el gobierno y las condiciones necesarias para ello.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera