¿A dónde va Conadu Histórica?

Escribe Diego Toscano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde las páginas de politicaobrera.com venimos advirtiendo sobre el derrotero de la conducción de Conadu Histórica en su integración al Estado y al gobierno del FDT.

Esta integración se ha profundizado a lo largo de 2021, con la conducción acordando paritarias a la baja, incluso rayando el ridículo de la aceptación de un bono de $2.500 en diciembre.

Ahora frente a las elecciones previstas para abril donde se renovará la conducción de la Federación, el oficialismo que la conduce está procediendo con los métodos clásicos de las conducciones burocráticas tradicionales. Así buscó dejar afuera a la minoría y luego también, con la proscripción de Catamarca del padrón electoral a sabiendas que era una seccional que no iba a votar a favor de la conducción actual.

La crisis general en curso alrededor del acuerdo con el FMI está profundizando todas las tendencias previas. El oficialismo de la Federación no pudo presentar listas en regla en las dos principales asociaciones de base, Tucumán y UBA, ni pudo mantener la totalidad de la conducción en Neuquén, con altas posibilidades de perder en San Luis, luego de perder varias asambleas. En Misiones, una burocracia aliada del oficialismo está dando pasos muy peligrosos hacia una elección irregular, que impida un triunfo de activismo histórico del gremio.

El congreso de Conadu Histórica del lunes 14 de marzo, convocado y trabajado por la conducción para aprobar la propuesta vergonzosa del gobierno (un aumento de 41% en cuatro cuotas) significó una derrota oficialista en regla, 53 a 37, con el voto en contra de importantes asociaciones de base dirigidas por el propio oficialismo.

La importante lucha dada por el activismo en todo el país contra esta firma, en particular de los que están agrupados en la lista Multicolor, puso en evidencia las enormes perspectivas que abre un trabajo común en los sindicatos (sin faccionalismos) contra la política de las burocracias.

Contradictoriamente, el congreso de Conadu Histórica, también puso en evidencia las limitaciones actuales de este importante proceso, toda vez que el activismo que ganó las asambleas y consultas, no logró transformar ese rechazo a la propuesta salarial del gobierno en un plan de lucha. En ese punto crítico de resolver una medida de fuerza o pasar a un cuarto intermedio del congreso para consultar a las bases, el oficialismo logró imponer su número pues la mayoría de las asociaciones que rechazaron el acuerdo no traían mandato en ese sentido.

Este cuadro de irresolución de parte del Congreso de Conadu H, le permitió a los demás sindicatos y federaciones con influencia en el ámbito universitario, acordar al día siguientecon la propuesta salarial del gobierno, aunque siete seccionales de las más combativas e importantes de Conadu votaron por su rechazo.

Frente a esto la conducción de Conadu H ha guardado un silencio cómplice, mostrando de manera vergonzante su alineamiento con la política de ajuste salarial, a la medida de las exigencias que el FMI ha impuesto en el acuerdo con el gobierno nacional.

Toda esta transición en curso, se desarrolla en medio de un proceso electoral a varias bandas, con el centro en las elecciones de Conadu Histórica del 8 de abril próximo.

Es altamente probable que el oficialismo logre imponer en esas elecciones los números que le permitan una continuidad, principalmente por el antidemocrático estatuto de la Federación.

Pero es 100% seguro que no va a reunir políticamente los recursos para aplacar el desarrollo de una rebelión docente universitaria, como la que estalló en 2014 en Tucumán o en 2018 en todo el país. El quiebre de la burocracia de Conadu y el repudio en varias universidades donde predomina la Conadu H a la propuesta salarial acordada con el gobierno, plantea grandes posibilidades para reanudar ese camino.

Desde la Agrupación Naranja Tendencia intervenimos en este proceso procurando desarrollar el agrupamiento del activismo en la perspectiva de un congreso de base de la docencia universitaria y de un congreso del activismo en la perspectiva de un congreso obrero.

Un gran resultado de la lista Multicolor en las próximas elecciones potenciaría enormemente este proceso.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera