Veterinaria UBA: frente al regreso presencial y las elecciones

Escribe Natalia G.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este inicio de cuatrimestre trae una novedad: la convocatoria exprés a elecciones de Centro de estudiantes y consejeros estudiantiles del 4 al 8 de abril. El Consejo Superior de la UBA impuso la fecha de la elección, recién iniciadas las clases, con un tiempo agotadísimo para realizar un debate en el conjunto del movimiento estudiantil. Cierran el proceso electoral iniciado en 2021, de consejeros graduados y profesores, donde las autoridades garantizan los votos para la reelección de rector y decano. Así perpetúan sus negociados con los posgrados pagos y otros recursos, mientras el presupuesto universitario es escaso, en puertas de un ajuste orquestado por el FMI.

Reclamos estudiantiles

En dos años de virtualidad los estudiantes sufrimos decenas de trabas, bochazos masivos, falta de conectividad, no poder cursar materias en prórrogas, entre otros. Durante un año no hubo mesas de final. Estudiantes que perdieron o cambiaron su trabajo, con salarios que no alcanzan y un tarifazo que se viene, ven dificultado el acceso a la educación.

Las autoridades nos reciben a la vuelta a clases con nuevas medidas: vuelven a regir las restrictivas condiciones de regularidad, que estuvieron suspendidas estos dos años (desde su implementación hace más de 10 años dejaron afuera a cientos de estudiantes); y vuelven las correlatividades según lo estipulado en el plan de estudios. De este modo, muchos estudiantes no podrán cursar. En una comisión de readmisión las autoridades niegan la misma a un 40% de los estudiantes. En las inscripciones, hubo decenas de estudiantes en comisión 99 que se están quedando sin poder cursar una o más materias. Un ataque en regla de las autoridades.

Hacia el final de la carrera, los problemas también abundan. Muchos estudiantes quedaron afuera de las cursadas "de verano" de PH, impidiendo que puedan acceder a ciertas materias del Ciclo Superior. También quedan afuera del CS, quienes deben unos pocos finales.

Mientras tanto, los docentes redoblan sus esfuerzos para aggiornarse a las clases virtuales, y hoy vuelven a la presencialidad sin un aumento de salario y con decenas de docentes que continúan ad honorem. Tendrán que afrontar una carga doble en la cursada mixta: dictado de clases presenciales y realización de material virtual.

¿Qué pasa en el Centro de estudiantes?

Evet se auto extendió el mandato como presidencia, en acuerdo mutuo con Franja Morada y las agrupaciones K (como la Tropilla). Frente a los reclamos de los estudiantes, Evet evitó convocar medidas de lucha o de organización estudiantil, llevando al vaciamiento del Centro. La Comisión Directiva solo fue convocada tres veces desde 2019. Las exigencias de Evet de "que sesione el Consejo" muestra su adaptación al régimen universitario debido a que ese “órgano de gobierno” se encuentra estatutariamente copado por las autoridades. La pérdida de orientación del CEV con el Evet ha tenido como resultado un centro que no cumplió un papel organizador y de movilización contra los atropellos de la “nueva normalidad” educativa, es decir la precarización completa del estudio y del trabajo de sus estudiantes. Este retroceso pretende ser canalizado por “La Tropilla” (La Cámpora) embanderada ella misma con el acuerdo con el FMI y las consecuencias desastrosas para la Universidad. Los vínculos de La Tropilla no refieren únicamente al gobierno nacional sino a las propias autoridades de Veterinaria. La "queja" sobre las restricciones, incluso sobre la comisión 99, por parte de esta agrupación omite el dato fundamental de que ellos mismos gobernaron la Facultad todos estos años.

Después de dos años de pandemia, es fundamental crear nuevos lazos dentro del movimiento estudiantil y ponernos de pie por nuestros reclamos. Los estudiantes necesitamos una nueva política y un canal de organización, donde abrir una deliberación y determinar un plan de lucha por nuestros derechos frente al ajuste de las autoridades y el gobierno. Política Obrera -“Veterinaria en lucha” peleará por poner en pie un reagrupamiento en este sentido.

Convocamos a los estudiantes a darnos su aval para presentarnos en las elecciones de Centro y Consejo en Veterinaria.

Mayor presupuesto educativo. Fuera el FMI

Basta de restricciones, correlatividades y cupos.

Por la defensa de la salud pública. Apertura de hospitales veterinarias públicos.

Por un centro democrático. Discusión de la cuestión de la presencialidad y virtualidad en la pandemia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera