Se conquistó la absolución para Higui

Escribe Ximena Arrece

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el día de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Martín dictó la absolución para Eva María de Jesús, conocida como Higui. Tuvo lugar en el marco de un adelantamiento de los alegatos y la sentencia, que tenían fecha para el 22 de marzo próximo. Una multitud se concentró en las calles durante los tres días que duró el juicio en reclamo ante el injusto enjuiciamiento a una mujer lesbiana que se defendió de una violación grupal, y terminó con la muerte de uno de los abusadores.

Alrededor de las 3 de la tarde se comenzaba a difundir por redes sociales que el tribunal adelantaba los alegatos y la sentencia para las 17 hs,, convocando a movilizar en las puertas con fuerza. La respuesta fue inmediata y centenares de personas se concentraron, a conciencia de que la victoria judicial para Higui sólo podía darse mediante la lucha en las calles. Durante tres días se realizaron acciones en todo el país, que se concentraron en las jornadas del 7 y 8 de marzo (Día de la Visibilidad Lésbica y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, respectivamente). Alrededor de las 8 de la noche se anunció que los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo dictaron la absolución para Higui. El alivio y la alegría se hicieron sentir tanto en las calles como en las redes sociales. En momentos donde asesinan a una mujer cada 26 horas, los abusos grupales están a la orden del día y la impunidad reina en todos los juzgados del país, la absolución para Higui se convirtió en una victoria política, un aire fresco entre tanta descomposición.

La absolución para Higui deja planteados los reclamos por el resarcimiento por haber sido sentada en el banquillo de los acusados siendo ella la víctima, no olvidamos que pasó casi un año en la cárcel. También, los jueces deben enjuiciar a todos los testigos que dieron falso testimonio y la policía y fiscales que jamás investigaron el hecho de violación grupal, y procesar también a los otros dos abusadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera