Suteba Merlo: se presentó la Multicolor

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 3 minutos

El viernes 18 se inscribió, ante la Junta Electoral, la lista Multicolor en la seccional Merlo. La misma está integrada por activistas pertenecientes a cinco agrupamientos: PO- Oficial (lista Rosa), PTS (lista Marrón), Política Obrera (lista Naranja), ExE (lista Bordó) y MST (lista Lila).

El activismo de la Multicolor participó, a veces acompañando desde abajo y otras veces con una posición dirigente, de todas las luchas docentes en el distrito como por ejemplo la lucha por la defensa del edificio histórico de la EES 17 y en defensa de la escuela pública y contra las falsas denuncias de abuso que se cobró la libertad de dos compañeros de trabajo. También hemos sido parte del movimiento de lucha provincial contra la depredación del salario docente y las pésimas condiciones de trabajo y estudio sostenidas por el gobierno Kicillof en complicidad con la dirección Celeste.

Política Obrera-Lista Naranja integra la Comisión Directiva seccional con 4 secretarías y sub-secretarías. Nuestro compañero Julio Gudiño es candidato a Secretario de Organización, Emilio Sabatino candidato a Sub-secretario Gremial y Fernanda Fornillo Sub-secretaria de Salud. Además, la Naranja tiene 3 congresales titulares (3º, 9º y 13º). Hemos cedido el tercer lugar a ExE, a pesar de aportar más del doble de avales y candidatos y ser una fuerza política con más desarrollo. Lo hicimos en pos de la unidad de todas las corrientes anti-burocráticas y porque entendemos que la Multicolor debe funcionar como un factor de reagrupamiento del activismo para desalojar del sindicato a la dirección burocrática aliada al gobierno del FMI.

Nuestros candidatos, todos ellos delegados de escuela y reconocidos entre sus compañeros, han formado parte de las luchas docentes antes mencionadas y más. En muchos casos estuvieron a la cabeza de las mismas como es el caso de Fernanda Fornillo en la EES 17 o en la lucha por las refacciones del edificio de la EES 43, u Oscar Ramírez y Julio Gudiño, quienes encabezaron la pelea en el CENS 463 contra los abusos del directivo a las compañeras, logrando su desplazamiento. Es el caso de otros de nuestros candidatos también, que desde abajo participaron en todas las movilizaciones y paros del movimiento de protesta de las maestras de Nivel Inicial contra el ataque por "abusos sexuales presuntos" a los planteles docentes y la desidia de la dirección sindical. En Merlo esta problemática última tiene a dos compañeros presos, con condena de primera y segunda instancia, a 17 años de prisión, en un juicio plagado de irregularidades y arbitrariedad.

Pero la lucha que indiscutidamente nos ha tenido como sus principales animadores, ha sido la lucha contra la presencialidad en pandemia, lucha que reagrupó un importante activismo del distrito que se autoconvocó para pelear por la salud y la vida de los trabajadores docentes y de las familias de los estudiantes, cuando el resto de las corrientes sucumbieron a la “presencialidad cuidada” sin tener la pandemia controlada y sin vacunas. En esta lucha se destacaron los compañeros/as Marcelo Lafiosca, candidato a Sub-secretario de DD HH, y Mariano Richi y Laura Kaplan.

La lista Multicolor de Merlo, sin embargo, tiene muchos desafíos por delante. A diferencia de otras seccionales, la Multicolor debe refrendar una autoridad política ganada en las luchas y proyectarlas al plano electoral y organizativo. Debe ampliar su alcance en un distrito con una afiliación muy baja y con un descreimiento fenomenal en la organización sindical, conquista que no pertenece a Baradel sino a generaciones y generaciones de luchadores docentes que se remontan a principios del siglo XX. Los resultados dependerán de la determinación del activo militante antiburocrático del distrito.

Nosotros, la Naranja, nos esmeraremos en desenvolver una campaña de clarificación política que no se limite solo a la lucha salarial sino también a la lucha contra la precariedad laboral y la sobrecarga laboral, contra el vaciamiento de la obra social y la crisis edilicia que se vive en toda la provincia. Para llevar adelante estas reivindicaciones es fundamental la independencia política del Estado y de los partidos patronales. Son las alianzas, promovidas por la Celeste, con los gobiernos de turno las que han convertido al SUTEBA en una correa de transmisión de todas las políticas de ajuste salarial, en salud y en el sistema educativo. Los trabajadores tenemos intereses que nos oponen por el vértice al Estado y sus gobiernos, principales impulsores del programa del FMI y, hoy más que nunca, de la OTAN.

LEER MÁS

24 de Marzo: necesitamos un congreso de trabajadores

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera