Tucumán: se presentó la lista Fucsia de Docentes Autoconvocados para recuperar ATEP

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las elecciones en el principal sindicato docente de la provincia se realizarán el domingo 15 de mayo. Este viernes se produjo la presentación de 7 listas. Entre ellas, la lista Fucsia, representativa de los Docentes Autoconvocados que presentó más de 150 candidatos, oriundos de los 17 departamentos de la provincia, y 500 avales cumpliendo sobradamente con los requisitos del estatuto proscriptivo.

La lista Fucsia de Docentes Autoconvocados agrupa al activismo que desarrolló el mayor proceso de lucha docente provincial en la última década. En el historial del movimiento de la Docencia Autoconvocada están las grandes movilizaciones y los Congresos de delegados escolares a comienzos del 2020 prepandemia y en 2021 en plena pandemia. La Docencia Autoconvocada fue el único movimiento que planteó una lucha contra la presencialidad educativa en pandemia.

La lista está encabezada por Raquel Grassino, una referente indiscutida de la docencia combativa.

Aparte de la lista de la Docencia Autoconvocada, se han presentado otras 6 listas. El aparato burocrático que actualmente conduce ATEP se ha fracturado en tres, reflejando un proceso de fragmentación y disgregación de la burocracia que desde hace una década y media conduce el sindicato. Como consecuencia de ello se presenta la Morada y Blanca encabezada por el actual secretario general de ATEP, Toledo. La Bordó encabezada por Zelarayán, vinculada al PRO; la lista color Esperanza encabezada por Veliz.

Otra de las listas es la Dorada, Verde, Celeste y Naranja (Brito, PJ y PCR). Brito representa a un viejo desprendimiento del aparato burocrático de ATEP. Se presenta como los herederos de Arancibia, un ex secretario general asesinado el 24 de marzo del 76. La lista de Brito, aunque posa de serlo, no tiene nada de combativa. La pandemia le permitió disimular esto. En febrero de 2021 impulsaron la formación de la llamada Coordinadora de Unidad Docente que agrupó a 22 agrupaciones que iban desde las 62 Organizaciones, a sindicatos (UDT, SIDOT) alineados, uno con Manzur y el otro con Jaldo, a varias agrupaciones, entre ellas a las del Fitu. Hicieron una campaña a favor de la presencialidad “cuidada”. Este engendro se conformó con la función de dividir y bloquear el desarrollo del Movimiento de la Docencia Autoconvocado. Llegaron incluso a presentarse en muchos lugares como Autoconvocados, generando una enorme confusión. Cuando como resultado de su accionar lograron su cometido y lograron que un sector de los referentes del sur de la provincia del movimiento Autoconvocado se sumara a esa Coordinadora “trucha”, la misma estalló y se disolvió.

Ahora se presentan como la renovación del sindicato, y en forma sistemática no han ahorrado elogios al actual gobernador interino, Jaldo, o a cuanto intendente o delegado comunal que les abra las puertas para ingresar a las escuelas, o recibir ayudas económicas.

Mientras Toledo es una carta desgastada de la burocracia, Brito se presenta como un recambio que asegura una continuidad en la política burocrática de mantener desorganizadas y regimentadas a las bases de la docencia.

La Roja es una lista menor, que integró la señalada “Coordinadora” dirigida por Brito.

El FITU presenta la “Multicolor” encabezada por el PTS, acompañado por el MST y el PO oficial. Es una lista cuyos integrantes, en forma sistemática, se dedicaron a atacar al movimiento de la Docencia Autoconvocada, ya sea ignorándolo o atacándolo desde adentro como hizo el PTS, acusando de que era dirigido por una burocracia peor que la de Toledo. El PTS cuando integró el movimiento de la docencia Autoconvocada lo hizo parasitariamente, siempre buscando alguna disidencia sobre algún tema para ver si podía captar algún activista. Impotentes, se retiraron de su seno para abrevar con la “Coordinadora” impulsada por Brito hasta que ésta estalló. Defendieron a capa y espada la presencialidad escolar, le dieron la espalda a las grandes convocatorias como fueron los congresos de base de la docencia autoconvocada.

La oficialización de las listas se conocerá la semana que viene. A partir de ello comenzará la campaña propiamente dicha. Hay un gran desafío de concretar una gran campaña poniendo en el tapete las grandes cuestiones reivindicativas relativas al salario, la vigencia del Estatuto Docente, el vaciamiento educativo sistemático y creciente reflejado en el estado deplorable de la escuelas, la falta de personal de maestranza, la cuestión de la pandemia que no ha culminado, y la necesidad de contar con un sindicato independiente del Estado apoyado en la más plena democracia sindical, restableciendo la asamblea general (hace dos décadas que no se convoca), la formación de un cuerpo de delegado por escuela, y en función de ello, la posibilidad de que efectivamente la docencia recupere la soberanía para decidir qué hacer para conquistar todos los reclamos pendientes.

LEER MÁS

24 de Marzo: necesitamos un congreso de trabajadores

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera