Rechacemos los despidos en Salud

Escribe Adriana Flores

Preparemos con asambleas una movilización por salario y contra los despidos.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno de la Ciudad dio por finalizada otra gran tanda de contratos “temporales” de trabajadores de la salud que ya llevan dos años de trabajo en primera línea contra la pandemia por Covid 19. Se calcula que ya se han quedado sin trabajo más de 1.000 enfermeros en toda la ciudad.

Sin tener en cuenta estos dos años trabajando en pésimas condiciones, con sueldos miserables que no llegan a cubrir la canasta básica, con todas las obligaciones y sin ningún derecho, estos miles y miles de trabajadores, personal de enfermería, médicos emergentólogos, intensivistas, infectólogos, kinesiólogos, etc. forman parte de la gran cantidad de personal descartado por un gobierno que ha decretado el final de la pandemia cuando el propio ministro de salud Quirós ha declarado la proximidad de una nueva ola de Covid de la subvariante BA2.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad llamó a concurso abierto para cubrir 1.800 puestos de trabajo para personal de enfermería al cual se presentaron 4.000 trabajadores. Los trabajadores que participaron de la evaluación denuncian que se les retiraron los exámenes a la mitad del tiempo estipulado, entre otras irregularidades.

A pesar de que ha circulado una lista de aprobados y desaprobados publicada por el Gobierno de la Ciudad, directivos del gremio Sutecba han asegurado que los resultados aún no están. La seccional del Hospital Tornú ha presentado un reclamo a las autoridades del hospital frente al despido de los contratados, y los trabajadores están organizando una asamblea para rechazarlos.

La situación de los trabajadores es de angustia e incertidumbre frente a este panorama. Es necesario convocar asambleas por hospital como en el Hospital Tornú para exigir el pase a planta de todos los contratados, empadronar a los despedidos para preparar una movilización conjunta por el salario de los trabajadores de planta y el pase a planta de contratados y despedidos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera