Alerta en Veterinaria UBA

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se ha difundido un video en el que un militante de La Tropilla -la agrupación K de la facultad- insulta a otro del PRO. La lista “PRO-liberal” ha debutado en la facultad con anuncios para “echar a los zurdos de veterinaria” y ha vandalizado los afiches de otras agrupaciones e incluso murales conmemorativos de la Facultad dedicados a la lucha por el aborto legal, entre otros. El perfil fascistoide de las huestes del PRO es indudable. Han amenazado con redoblar la apuesta y “copar” la campaña electoral con los métodos de una patota.

Dicho esto, el bloque del peronista Barbieri y de Pérez Carrera el decano de FVET -apoyado por La Tropilla- cogobiernan la UBA junto a los macristas y los radicales. Han impulsado juntos el desfinanciamiento educativo, el recorte de incumbencias en los títulos universitarios y la miseria salarial a docentes y no docentes. Todos juntos han venido avanzado de a pasos en una política de ataque a las carreras y precarización, como ocurre en las PPS. En la facultad todo esto ha impacto en un vaciamiento de la misma, de la mano de la falta de cupos para cursar y de la cancelación durante un año de las mesas de final. Han regresado, además, las restrictivas condiciones de regularidad y correlatividades que alargan aún más la carrera. El PRO -y los fascistas declarados que ´acompañan´-, son la expresión más radicalizada de una tendencia a romper el bloque que gobierna con los peronistas y avanzar pasos más decididos en la privatización y vaciamiento. Mientras esperan su oportunidad no retiran los pies del plato del cogobierno universitario con “la casta”.

Es claro que frente a los problemas de Veterinaria y frente a los enormes problemas del conjunto de la situación política le corresponde, más que nunca, la organización y la lucha estudiantil.

Sin embargo, el centro de estudiantes, conducido por el Evet (PO “oficial”), ha propuesto un “compromiso de no-violencia”, “no vandalizar ni agredir”, a la patota del PRO. No ha convocado a una asamblea para defenestrar a los matones y denunciar la connivencia política de las dos facciones -La Tropilla y el PRO- en el cogobierno de las camarillas. La irrupción de una patota que convoca a “sacar a los zurdos” y vandaliza la cartelería de las demás agrupaciones debe ser repudiada y respondida enérgicamente con la organización y participación de los estudiantes.

Denunciamos la manipulación mediática de estos hechos a manos de supuestos periodistas, como el inefable Eduardo Feinman, que es un calumniador sin escrúpulos.

Nuestra agrupación “Veterinaria en Lucha” se compromete a redoblar su movilización política para erradicar al fascismo de la facultad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera