Elecciones de Conadu Histórica: crece el voto a la oposición Multicolor

Escribe Diego Toscano

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante los pasados jueves 31 y viernes 1 continuaron las elecciones en las asociaciones de base de Conadu Histórica.

El jueves se realizaron las elecciones en Jujuy, en donde el oficialismo se impuso, pero perdió uno de los congresales en disputa. La participación minoritaria del padrón de afiliados de Adiunju fue deliberadamente buscada por la conducción local. Algo similar ocurre en Salta, donde la convocatoria electoral es poco menos que ´clandestina´. Allí, además de congresales a Conaduh, se elige la directiva de Adiunsa el martes próximo.

También hubo elecciones en Comahue, una de las fortalezas del PCR en la docencia universitaria, donde el activismo multicolor también logró arrebatar uno de los congresales en disputa, aunque la lista 1 se impusiera por amplia diferencia de 242 a 73 votos. Continuando por la Patagonia, también en Santa Cruz la Multicolor ha sumado un congresal.

El jueves también finalizaron las elecciones en AGD/UBA, el mayor sindicato de la federación, con un claro triunfo de la Multicolor y un marcado derrumbe del oficialismo K, por 564 a 195 votos. La participación del padrón, sin embargo, fue baja, incluso menor a la de Tucumán.

El dato más importante de este viernes vino de Catamarca, donde el oficialismo había buscado proscribir a esta asociación de base ya que no podía controlarla. Esta proscripción fue enfrentada tenazmente por la Multicolor, lo que obligó al oficialismo a permitir la elección catamarqueña. El resultado fue una aplastante derrota de la lista 1 y la suma de los 4 congresales de Catamarca a la lista Multicolor.

La primera tanda de las elecciones en Conadu H deja como resultado 29 congresales para la lista 1 y 19 para la lista 6 (Multicolor). Pero en cantidad de votos, el resultado es muchísimo más parejo.

La Multicolor está integrada por agrupamientos y sindicatos que se han enfrentado en diversos grados a la actual conducción (Adiunt, la lista Naranja oficial, la Naranja Tendencia, Rompiendo Cadenas, entre otros), pero ha ganado la atención del activismo opositor de distintas seccionales.

Más allá del sistema perverso de representación del estatuto de la federación -que favorece la sobre representación de las asociaciones más chicas-, el resultado provisorio está expresando el descontento de una enorme parte de la base afiliada contra la subordinación de la conducción a un gobierno que, todos saben, está a la deriva.

El congreso del próximo 8 de abril será una caja de resonancia de todos los debates que se están dando en la campaña. Desde nuestra agrupación vamos a promover que ese congreso retome los debates del congreso anterior, que había rechazado la propuesta salarial del gobierno pero no puso en marcha ningún plan de lucha por el conjunto de nuestros reclamos.

En particular, será la caja de resonancia del paro que la Adiunt realizará el miércoles 6, en reclamo de la aplicación del CCT, de mejores condiciones de higiene y seguridad y de la ciudadanía preuniversitaria.

En medio de un desplome general del salario y de un desmadre de la crisis política nacional, la docencia universitaria necesita debatir y encontrar un nuevo rumbo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera