Tucumán: conciliación obligatoria y militarización de las rutas para quebrar la lucha de los trabajadores del limón

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 5 con casi un centenar de cortes y bloqueos de los empaques convocado por la UATRE, la asociación de transporte de cosecheros y la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados que paralizó las actividades en todas las fincas y empaques de la provincia.

La burocracia de la UATRE se vio obligada a impulsar el paro frente al impasse de la negociación paritaria y el avance de la Coordinadora en la organización de trabajadores limoneros y las acciones de lucha que venía protagonizando.

La burocracia de la UATRE a su vez se encontraba al borde de la fractura. La agitación entre los trabajadores iba en aumento en la medida que las empresas decidieron dar inicio a la temporada pagando con los acuerdos salariales del año pasado o con arreglos precarios miserables.

Frente al paro masivo y la acción de los piquetes, el gobierno decidió intervenir para rescatar a la burocracia y a las patronales agrupadas en la ACNOA. Para ello logró, por gestión de Manzur, que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretara la conciliación obligatoria, lo que en forma inmediata fue aceptado por la dirigencia de la UATRE levantando toda continuidad de las medidas. En paralelo, el gobierno de Jaldo logró que la justicia provincial resolviera impedir nuevos cortes de rutas. Este miércoles desde las 5 de la mañana, la policía y la gendarmería ocupaba todas las zonas calientes y de influencia de la Coordinadora.

Todos los agrupamientos que intervienen entre los trabajadores limoneros decidieron desde el día martes acatar la conciliación obligatoria. Solo la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados convocó a concentrarse en diferentes puntos para darle continuidad a la lucha.

La conciliación dura 15 días que se pueden estirar varios días más, dándole tiempo a las empresas para asegurar los principales compromisos de exportación adquiridos que están concentrados en el mes de abril, mientras tanto los trabajadores son obligados a trabajar con salarios miserables. El gobierno sostuvo que en el marco de la conciliación se va a llegar a un acuerdo paritario.

Los empresarios ya señalaron las razones por las cuales van a las negociaciones a imponer un nuevo ajuste contra los salarios. Alegan incertidumbre en la provisión y precio del gas, un proceso devaluatorio del peso retrasado respecto a la inflación, el aumento de los fletes internacionales, la pérdida del mercado ruso. Pretenden cargar sobre los ingresos de los trabajadores todas estas dificultades creadas por la guerra internacional y las imposiciones del FMI. Los empresarios ya han señalado que cualquier arreglo salarial será con aumentos escalonados, algo insólito para trabajadores ocupados 4 o 5 meses en el año. En acuerdos escalonados en paritarias de años pasados, las cuotas a pagar fuera del periodo de cosecha, la mayoría de las empresas las desconocían.

La dirigencia burocrática de la UATRE ya ha señalado que se conformarían con un aumento del 48%, esto cuando los cálculos de la inflación anual no bajan del 60% y podrían llegar al 80%.

Desde la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados han decidido impulsar asambleas y plenarios y sobre esa base definir la continuidad de los reclamos y la lucha para lograrlos.

Reincorporación de todos los trabajadores despedidos por luchar.

Fuera la policía y la gendarmería de las rutas y los pueblos

Aumento de emergencia que cubra la caída salarial de los últimos dos años.

Jornal de 3400 pesos garantizado.

Aumento del 100% de las maletas.

Obra social todo el año.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera