Córdoba: concentración contra el cierre del comedor universitario

Escribe Fabrizio Arancio

Tiempo de lectura: 1 minuto

El jueves 7 de abril la UJS Tendencia – Política Obrera de Córdoba, junto a otras organizaciones, nos concentramos frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria para rechazar el cierre del comedor de la UNC.

A inicios del ciclo lectivo, se anunció la beca “Nutrirse”, por la cual los estudiantes de la UNC accederían al comedor universitario. Los requisitos de dicha beca equivalen a un certificado de pobreza: certificación negativa de ANSES, comprobante de ingresos económicos de todos los integrantes: familiar/vincular, recibo de alquiler, expensas o hipoteca.

Esta beca no contempla para nada la realidad de los estudiantes, que en el caso de cursar doble jornada debe arreglárselas como pueda para poder cubrir sus necesidades básicas y seguir estudiando. Se implementa, además, en un contexto de subas de precios. Caracterizamos esto como un cercenamiento de un derecho ya que, anteriormente a la cuarentena y la virtualidad, el comedor era abierto a toda la comunidad universitaria. Es un cierre no declarado del comedor universitario.

Esta movilización fue impulsada por una asamblea abierta que se realizó la semana pasada, donde Política Obrera estuvo presente junto al Ya basta (Nuevo Mas), Amaranto, Barricada y estudiantes independientes. En esta asamblea se discutió la convocatoria en conjunto a la concentración. Por su parte, la UJS “oficial” convocó a la concentración por fuera de la asamblea. El PTS estuvo ausente en todas las instancias.

Luego de la concentración, se realizó una asamblea en la que participaron todas las organizaciones y estudiantes presentes. Desde Política Obrera dimos unas palabras señalando la característica de ajuste que posee la Beca Nutrirse, señalando que el cierre del comedor es sólo una parte de un recorte mucho más amplio que va a sufrir la educación y las universidades a causa del acuerdo del gobierno con el FMI, y llamamos a la coordinación de las luchas de los estudiantes, en conjunto con los trabajadores ocupados y desocupados, reivindicando el método de asamblea abierta.

En la propia asamblea se acordó movilizar nuevamente el 19 de abril, desde el Monumento a la Reforma hasta Pabellón Argentina, contra el cierre del comedor universitario, por el aumento de presupuesto y aumento de raciones para el comedor, contra el pago al FMI.

Suscribite a Política Obrera