Desidia empresarial y gubernamental en los puertos del Paraná

Escribe Lautaro Santkwosky

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas horas se multiplicaron las denuncias por la falta de cumplimiento de controles y protocolos en los puertos exportadores de granos del río Paraná.

Desde URGARA (recibidores de granos) denunciaron que “se detuvieron las inspecciones de bodega y documentación de buques” ante la falta de un “criterio conjunto de aplicación y control” de las medidas de prevención y que suspendieron las actividades “que impliquen subir a los buques” (InfoCampo, 20/3).

Desde ese mismo gremio denuncian la falta de provisiones de camisolines impermeables, guantes, barbijos, antiparras y botas de goma.

En una entrevista al diario La Capital, el burócrata del sindicato de trabajadores portuarios, Hermes Juárez, denunció que no existían controles a la tripulación de los barcos que llegan a cargar. “Fui a tomar un café y en la mesa de al lado había marineros ucranianos que no se habían sometido a controles sanitarios”, y reclamó la reactivación de la Unidad Sanitaria de Frontera que fue inaugurada en 2015 y cerrada a los pocos meses. Frente a la desidia gubernamental se deben por poner en pie comités de seguridad e higiene, controles, protocolos y de vacunación dirigidos y controlados por los trabajadores.

El gobernador Perotti no realizó ningún anuncio hasta ahora en relación a este tema. El presidente comunal de Timbúes decidió unilateralmente el cierre de los puertos ubicados en su localidad hasta el 2 de abril ante la falta de políticas centralizadas.

Consultado por Política Obrera, un obrero del sector de Embarque de una empresa de Puerto San Martín declaró “Estamos expuestos a todo. Ayer se fue un barco y a la hora vino otro. En 3 horas recibimos 600 camiones, la mayoría proveniente de Chaco”. “Solamente a los contratados nos tomaron la fiebre, no así a los efectivos y camioneros”. Cuando le consultamos sobre la acción de los gremios “No vino nadie. Nadie se hace cargo. Sabés cómo son estas empresas. Los efectivos reclamaron que le tomen la fiebre, porque muchos vuelven de vacaciones, y nada”.

La falta de políticas de prevención de la pandemia en los puertos se suma a la falta de insumos en los hospitales públicos y sanatorios privados de la provincia y de un plan económico para defender los ingresos de salarios y jubilaciones ante el aumento de los precios. Llamamos a los trabajadores de toda la provincia a estar activos ante esta situación.

Reclamamos a los gremios que intervienen en la actividad portuaria un cese de actividades hasta que se garanticen las condiciones de salubridad no sólo las relativas a la propagación del Covid-19, sino a las reivindicaciones históricas de los trabajadores portuarios. Ante la falta de acción de las burocracias, instamos a los trabajadores a copiar el ejemplo de otros puertos y fábricas y realizar asambleas, tomando todos los recaudos necesarios para deliberar y poner en pie un programa de defensa de la vida y las condiciones de trabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera