Movilización a la Casa de la Provincia de Jujuy

Escribe El Be

Por la libertad a los dirigentes piqueteros presos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El encarcelamiento de los dirigentes sociales en la provincia de Jujuy ha tenido ya una primera respuesta popular. Un conjunto de organizaciones de desocupados nos movilizamos en todo el país Jujuy para exigir la inmediata libertad a los compañeros. En Caba, una columna de organizaciones movilizó desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy donde se realizó un acto. Sebastián Copello, del Polo Obrero oficial, y Juan Manuel Chorolque, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)-12 de Abril, fueron detenidos en sus casas el pasado miércoles, con una supuesta orden de allanamiento, acusados de haber organizado los últimos piquetes en el marco de jornadas de lucha nacional de los desocupados. Al momento, los compañeros continúan encarcelados.

Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia acompañamos las movilizaciones en todo el país con el reclamo de libertad a los compañeros de Jujuy, a los presos de la marcha contra el acuerdo con el FMI y contra la criminalización de la protesta social. Recordemos que un abogado mediático realizó, además, una denuncia penal contra varios dirigentes piqueteros, entre ellos Eduardo Molina del Polo Obrero Tendencia de La Plata. La movilización de CABA fue recibida por un desproporcionado despliegue de la infantería de la Ciudad que seguía de cerca la columna y no perdía ocasión de montar provocaciones y golpear compañeros y compañeras. Al finalizar la movilización fueron detenidas dos militantes de la organización MAR, en un nuevo acto de provocación represiva. Las compañeras fueron liberadas unas horas después.

Frente a la Casa de la Provincia de Jujuy se realizó un acto donde tomaron la palabra dirigentes de espacios sociales y políticos. En el mismo se leyeron las adhesiones de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos.

En su uso de la palabra, Alejandro Vilca, diputado por la provincia de Jujuy, afirmó que “lo que estamos viendo es un fortalecimiento de la derecha” y que “Gerardo Morales está redoblando la apuesta”. En la misma sintonía, Mónica Sulle del MST señaló que los ataques contra los desocupados “parece un campeonato de la derecha”. Sebastián de Libres del Sur, sostuvo: “¿Cómo hacen para pasar estos ajustes? Con represión, con intimidación, con temor y llevándose a los compañeros presos. Nosotros no lo vamos a permitir. El pueblo argentino prefiere morir de pie que vivir arrodillado. Nosotros preferimos morir de pie. Le decimos a Morales, le decimos a Larreta, le decimos a Cristina y a Alberto: vamos a morir de pie”. Gabriel Solano, legislador del FIT-U, señaló que "Con esta movilización estamos solamente comenzando el plan de lucha por la libertad de los compañeros. Acá se dijo: el día lunes una delegación va a viajar a la provincia de Jujuy. El día martes va a ir otra, y el miércoles y todos los días hasta que Sebastián y Juan recuperen la libertad. Éste es nuestro compromiso”.

Marcelo Ramal de Política Obrera hizo uso de la palabra en el acto señalando que los partidos patronales buscan “penalizar la protesta social”, agregando las siguientes palabras: “¿Qué significa esto? ¿Se hacen fuertes? No. No nos engañemos. Fingen fortaleza contra los luchadores porque los Alberto Fernández, los Cristina Fernández, los Gerardo Morales, han perdido el rumbo, han perdido el timón. Saben muy bien que el acuerdo con el FMI los va a llevar a la catástrofe, a la desorganización económica y más todavía, va a conducir a una maciza y compacta rebelión de los trabajadores ocupados y desocupados. Por eso no pueden gobernar las paritarias, por eso tienen los acampes y a los piqueteros en la calle.” Para finalizar, Ramal concluyó: “Frente a este intento de criminalizar la protesta social, la respuesta es más lucha, más presencia en la calle. La lucha por dominar la calle es la perspectiva con la cual los trabajadores vamos a disputarle el poder político a este gobierno sin rumbo”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera