En todos los hospitales: votemos la reapertura de la paritaria de Sutecba

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo martes, 12 de abril, a las 11, el Sindicato de los Trabajadores Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Sutecba, ha convocado a asambleas en todos los hospitales porteños. No puede ser más oportuno, ya que la inflación se ha vuelto incontrolable con una proyección anual supera el 65% y algunos analistas creen que llegará al 80% este año. El acuerdo salarial firmado con el gobierno de Larreta en noviembre -de un 40% en cuotas para todo el año- ha quedado pulverizado.

La inflación del mes de marzo llegó al 6,8%. Según datos de la UMET, en los alimentos acumula un 22,8% en último trimestre. Son lo que más ha subido y donde se concentra el gasto del magro salario de los trabajadores. Los alimentos han tenido un pico de suba en el pan y derivados del trigo, producto de la guerra en Europa. Están pendientes nuevos aumentos de tarifas en los servicios que deberían impactar para fin de mes a expensas de los requerimientos de ajuste del gobierno y el acuerdo con el FMI.

La asamblea general convocada por Sutecba, sin embargo, ya tiene agenda -según difundieron sus dirigentes-, donde no se encuentra la discusión salarial. Al igual que ATE Capital, evaden este punto y plantean subir el valor de los módulos (horas extras). También está ausente otro punto sensible, el de los despidos de los contratados. Este jueves pasado los trabajadores de enfermería del Tornú, mediante asamblea, paro general y corte de calle, impusieron la reincorporación de los despidos.

La defensa de los regímenes de módulos por parte de la burocracia de Sutecba y ATE se contrapone a lo que ha pasado en el Tornú, porque justamente la falta de personal tanto titular en los servicios como suplentes para cubrir las licencias se sostienen con la súper explotación de los módulos y el pluriempleo al que el trabajador se ve sometido porque el salario es literalmente de pobreza.

Una inmensa mayoría de trabajadores de enfermería está teniendo graves dificultades para poder pagar los alquileres, que se llevan salarios enteros. Frente a esta situación, ¿cómo vamos a defender la situación económica en nuestros hogares? La asamblea debe servir para unir al conjunto de los trabajadores por el reclamo salarial y la reapertura de la paritaria.

Debemos reclamar un 100% de aumento de emergencia al básico en una sola cuota y discutir el valor de nuestro salario en función del conjunto de las necesidades de la familia obrera – la canasta familiar ronda los 190 mil pesos incluyendo alquiler, muy lejos del salario mínimo de 33 mil pesos que ha pactado la CGT y la CTA con el gobierno.

Por otra parte, con un país en hiperinflación, todo acuerdo salarial debe ser blindado con una cláusula de indexación mensual automática. Junto a la reapertura de la paritaria y como complemento obligado, debe estar en agenda el reclamo de la reincorporación personal despedido y el pase a planta.

Otro punto sensible que deben abordar las asambleas es la situación de la obra social ObSBa. Los trabajadores, además de una cotización que ronda al 6%, el doble de lo que tributa en un trabajador en cualquier otra obra social de otra rama laboral, ahora está teniendo que pagar bonos de entre 500 y 1.500 pesos para ser atendido en Clínicas y sanatorios tercerizados. Los trabajadores debemos acceder a la información de lo que está ocurriendo para parar su derrumbe.

En cada hospital la situación de los trabajadores tiene su particularidad, pero el llamado a asambleas es un síntoma poderoso de una ola de descontento que crece y que en el Tornú mostró su potencial. La agenda que propone Sutecba no alcanza pero las asambleas se deben llenar de voces, reclamos y cuestionamientos para imponer la discusión salarial y votar la reapertura de la paritaria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera