Las elecciones en la UBA

Escribe Fede Fernández

El avance del Rectorado.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones de centro de estudiantes y claustro estudiantil en las 13 facultades de la UBA arrojaron una contundente victoria de las agrupaciones directamente ligadas al rectorado, en las que domina la Franja Morada (Nuevo Espacio). Lo integra también el peronismo de la UES en Sociales, y el MLI en Ingeniería). Han retenido sus 8 centros, en algunos casos, con votaciones ´plebiscitarias´, como en Medicina 74%, Económicas 72%, Ingenieria 64%, Fadu 60%, Odontología 95% y Psicología 59%. Han sostenido Sociales con el 44% y, en alianza, con el Partido Socialista, también Derecho, con el 54%. La agrupación LAI, referenciada en la Sociedad Rural y la derecha, ha recuperado Agronomía con el 43%. En Exactas triunfó La Cámpora por sobre Patria Grande, por 39 a 26%; y en Filosofía y Letras, el frente K se mantuvo en la conducción del centro a pesar de un notorio retroceso, del 41% al 33%. El Partido Obrero (oficial) retuvo Veterinaria con el 43% y Farmacia con el 38%. Con estos resultados, la Federación Universitaria de Buenos Aires continuaría ampliamente en manos de los agentes del rectorado así como la mayoría estudiantil en el Consejo Superior.

La izquierda

El reverso de este avance de las camarillas es el hundimiento electoral de la izquierda y en particular del Partido Obrero oficial, un declive que viene profundizándose desde 2018. Es más acentuado aún si se tiene en cuenta las dos décadas que tuvieron al PO al frente de la FUBA, con diversos aliados.

En Sociales, por ejemplo, del 19% en 2018, el PO retrocedió al 14% y ahora al 10%. En Psicología, del 23% al 12% y ahora al 7%. En Económicas, del segundo lugar en 2019 con el 10%, el oficialismo del PO cayó al quinto puesto con el 2%. Medicina, donde ganó el centro con el 37% en 2018, se derrumbó al tercer puesto con apenas el 7% y ahora exhibe un pobre 3%. En Exactas, el retroceso va del 30% en 2018 al 25% y ahora al 14%. Las victorias en Veterinaria y Farmacia también incluyen un retroceso que va del 72 al 43% en el caso de Vete y del 52% al 38% en Farmacia. En Filosofía, la izquierda mantuvo su votación.

Qué significan estas elecciones

Estas elecciones han tenido lugar en una situació, digamos, irregular; dos años de ausencia presencial y una elección sin tiempo para la campaña. La victoria de las agrupaciones del rectorado sigue la línea de los sondeos de opinión metropolitanos, que se inclinan hacia un JxC que expone varias divisiones y el ‘ruído’ mediático de Milei. Las tendencias reales del estudiantado se verán con mayor claridad a medida que transcurra el año lectivo. En el sector más activo políticamente, se manifestó un apoyo al kirchnerismo (en Filo y en Exactas) y un menor retroceso del FITU.

Nuestra organización presentó una lista en Veterinaria donde obtuvimos el 6% y en la Facultad de Exactas donde recogimos el 2%. Hemos participado en la lista organizada por el FITU en Filo, natualmente con una campaña propia. Nuestro objetivo fue el de utilizar estas elecciones como un campo de propaganda socialista, vinculada con la crisis terminal del tégimen político en Argentina y con la crisis mundial y la guerra imperialista de la Otan y Putin.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera