El vaciamiento del Ferrocarril provoca nuevos “accidentes” evitables

Escribe Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El uso y abuso de un material ferroviario propiedad del Estado y la utilización abusiva de privatizadores como Techint, socio mayoritario de Ferro Expreso Pampeano, provocó el 31/3/2022 el descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de carga cerca de Puerto Galván, zona franca del puerto cerealero de Bahía Blanca, cuando se dirigía a la empresa Dreyfus a descargar.

Poco antes, otro descarrilamiento de un tren de carga sucedió la altura del CPC Argüello en Córdoba. Los vagones cargaban piedras desde La Calera, las vías cedieron y los vagones cayeron por demasiado peso al punto de deformarse.

Un carguero que viajaba desde Córdoba hacia Puerto San Martín (San Lorenzo, Santa Fe), terminó descarrilando cerca del acceso oeste a Rosario luego que el puente La Virginia cediera ante el peso de los 60 vagones que cargaban cereales, interrumpiendo la circulación de la Ruta Nacional 33. Dos vagones terminaron colgando y otro par, desbarrancados al costado de la ruta.

El vaciamiento del ferrocarril es un proceso llevado adelante por la mayoría de los concesionarios que no pagan los cánones ni reponen la maquinaria que deterioran y/o inutilizan por su mal uso en la mayoría del país, mientras los gremios miran para otro lado.

La desinversión de los concesionarios descuidan el mantenimiento de la infraestructura y las herramientas además de darle un uso súper intensivo y no renovarlas. Los obreros de la vía sur de Rio Negro (Viedma-San Carlos de Bariloche) denuncian que trabajan menos por el deterioro del material rodante y el estado deplorable de las vías: “Son un problemón. Hace 4 meses que no se hace un recorrido con personal de Vía y Obras para saber cuál es el estado. Se está jugando con la vida de la gente”, trabajadores y usuarios. Estos trabajadores, el 25 de febrero pasado retrasaron la salida del tren a Bariloche en protesta por los bajos salarios que cobran y no tienen similitud con los que ganan por las mismas tareas otros ferroviarios en las otras líneas. Además, afirman que “las locomotoras de la empresa Tren Patagónico trabajan al 50% por su deterioro y las vías son un problema”.

El colapso de los sistemas de seguridad provocan descarrilamientos de trenes de carga y pasajeros, además de accidentes viales en los cruces de barreras que son noticias diarias publicadas por distintos medios nacionales sin que los ferroviarios ni los trabajadores externos tengamos defensa alguna.

Inseguridad

El historial de accidentes absolutamente evitables en el ferrocarril viene de lejos desde cuando “las barreras se accionaban manualmente y se aseguraban apretando un tornillo”. La siniestralidad es muy alta debido a la inescrupulosidad de los concesionarios y el Estado que no solo amasaron la tragedia de Once en 2012.

Desde 2014 por lo menos, las compañeras banderilleras y guardabarreras del ferrocarril Sarmiento vienen denunciando que los accidentes donde quedan atrapados vehículos entre las barreras y el tren que los embiste se producen porque “las barreras automáticas a veces funcionan y a veces no, esto incluye al sistema eléctrico que no siempre responde” (DyN 27/07/2017); esto ocurre en el Sarmiento que traslada a "300 mil pasajeros por día" señalaron delegados ferroviarios.

Planteamos:

Comisión Obrera electa en cada sector de actualización del Convenio Colectivo.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Igual trabajo igual salario en todos los ferrocarriles.

Comisiones de recategorización para cada especialidad votada por asamblea de sector.

Comisiones de seguridad elegida en cada sección que tracen un protocolo de seguridad, que actúen en las emergencias y respondan a las asambleas de trabajadores reclamando a la patronal por su indelegable responsabilidad frente a inseguridad.

No a la precarización del trabajo, fuera las empresas tercerizadoras del ferrocarril.

Pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Comisión de trabajadores con potestad de Comisión revisora frente a los concesionarios y a las obras que se hagan por licitación o por contratación directa en los ferrocarriles.

Nacionalización de los ferrocarriles bajo control obrero.

LEER MÁS:

El vaciamiento ferroviario Por Lisandro Martínez.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera