Declaración del EEK de Grecia

Escribe Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK – Grecia)

Tiempo de lectura: 4 minutos

¡LA LUCHA POR LA VIDA, CONTRA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, EN MANOS DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO, NO DE LOS DESTRUCTORES DE LA SALUD Y DE SU ESTADO POLICIAL! Por Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK – Grecia)

El Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK), en tiempos de crisis y amenazante propagación de la pandemia del Coronavirus, apela a la clase obrera y al pueblo, en contra de cualquier repatriación de refugiados.

Tomen colectivamente en sus manos la defensa de sus vidas y su salud, la salud de sus seres queridos, parientes, amigos, vecinos, de cualquier comunidad desamparada y privada de derechos.

Tomen las medidas de precaución recomendadas por los médicos especialistas. No cedan al espíritu de pánico que se extiende por los medios del sistema, ni ante la obscena e irracional retórica de la iglesia, de los reaccionarios y fascistas que inexorablemente se benefician de la ignorancia y la confusión.

Nosotros no "descartamos", no agachamos las cabezas. No estamos confinados a nosotros mismos ni a nuestros gobernantes reaccionarios, aunque temporalmente nos veamos obligados a quedarnos en casa.

Vivimos en casa, pero no vivimos solos. No estamos solos. Somos parte del grupo social más amplio de los oprimidos, nuestra clase, la clase trabajadora y el pueblo trabajador.

Somos solidarios con los infelices, con los oprimidos.

No nos encerramos, no nos aislamos, no perdemos humanidad; estamos pensando, críticos de las decisiones del poder, luchando por la salud, por la vida y en contra de la muerte, por una vida de dignidad y solidaridad social.

La propagación del virus deja en claro que ante los grandes fenómenos epidémicos, sociales o naturales no existe una solución individual, sino una solución social compartida. Si bien es obvio que el virus puede no ser discriminatorio, su tratamiento es de clase y condena a muchos en beneficio de los pocos que tienen la riqueza y los medios de producción en sus manos. Y es aún más claro que la epidemia no puede combatirse individualmente, sino colectivamente con un sistema de salud pública gratuita de alto nivel, para todas las personas, bajo el control de los propios trabajadores.

En este sentido, y en vista del riesgo de propagación descontrolada de la enfermedad, el EEK exige:

Medidas de salud inmediatas para toda la población, residentes, refugiados, inmigrantes, personas sin hogar, prisioneros.

Aumento del personal médico, de enfermería y otros profesionales permanentes en todos los hospitales públicos y UTIs. Actualmente, más de 100 camas de UTI están cerradas por falta de empleados. La contratación del personal médico y de enfermería debería haberse hecho ayer. La Asociación Helénica de Médicos Hospitalarios de Grecia (OENGE) denunció el ridículo de las falsas "súplicas" del Ministro Kikilia por el reclutamiento inexistente de médicos.

Que inmediatamente se equipe a los Centros de Atención Primaria de Salud (K.Y.) - EOPY locales (IKA) por región que previamente fueron depreciados (con Adonis Georgiades a cargo).

Reclamamos la inmediata VERIFICACIÓN de camas y UTIs en el sector privado, la incautación de productos farmacéuticos, la nacionalización sin pago y bajo el control de los trabajadores de productos farmacéuticos y el lanzamiento inmediato de una Industria Farmacéutica Nacional.

Cuidar la supervivencia de la población más vulnerable, especialmente los desempleados y los pobres, proteger a los trabajadores del cierre de las empresas y ser obligados a quedarse en sus hogares. Prohibición de despidos y protección de todos los derechos laborales. ¡NINGUNA CASA EN MANOS DE LOS BANCOS! Proporcionar cupones de las cadenas de supermercados directamente a todos los trabajadores, desempleados y económicamente débiles.

Condenamos el régimen policial establecido por el gobierno y el estado bajo la excusa de la pandemia. Necesitamos médicos y enfermeras, no fuerzas represivas.

NO al "plan de Artemis". Ni pueden ni quieren controlar el Coronavirus, sino a las personas, durante la pandemia e inmediatamente después, en las ruinas de una crisis capitalista global sin precedentes que ya está galopando para sembrar el caos en todas partes. Ellos no cierran el Parlamento para aprobar una ley reaccionaria tras otra (contra manifestaciones, pensiones, etc.), manteniendo a las personas alejadas de la acción y la movilización.

Ante su falso "estado de excepción", proponemos declarar nuestro propio estado real de emergencia con solidaridad y acción colectiva, en función de las necesidades de muchos y no al beneficio de unos pocos. Condenamos la brutalidad del gobierno, los fascistas y sus socios en el tratamiento de refugiados y migrantes.

El intento original, ridículo y bárbaro de Mitsotakis de culpar a los refugiados e inmigrantes por el Coronavirus fracasó. Es un crimen contra la humanidad tener refugiados y migrantes viviendo en campos de concentración como el infierno de Morea o los centros ya cerrados (Malakasa, Serres, etc.).

Libertad de circulación para los refugiados, emisión de documentos para circulación en el país y en el extranjero. ¡Demoler los muros! ¡No a la fortaleza europea! Medidas para proteger a los miles de prisioneros en las cárceles griegas contra el Coronavirus. Grecia es el país con la mayor población carcelaria en toda Europa. Por la liberación de los condenados a penas pequeñas y de aquellos que ya cumplieron una gran parte de la sentencia. Crear las condiciones sociales para una sociedad sin guardias, prisiones y prisioneros.

El agravamiento de la crisis financiera mundial, la recesión global que está haciendo caer las bolsas de valores y los mercados de bonos, es un proceso que comenzó mucho antes del brote del Coronavirus. Desde 2018 y especialmente desde 2019, el EKK viene advirtiendo sobre el fracaso de las medidas ante la crisis global de 2007-08 y la caída en el peor caos global. El curso incontrolado de la pandemia hasta hoy no es la causa, sino un terrible acelerador de la crisis, demostrando, de la manera más dramática, que la existencia de la vida es ahora incompatible con el sistema senil del capitalismo en declive.

Nerón Trump en Estados Unidos, Johnson y la "inmunidad del rebaño" en Gran Bretaña, todos los gobiernos catastróficos e incapaces de tomar medidas efectivas en la UE, fascistas neoliberales y Adonis fascistas que están cerrando hospitales y matando médicos. Nuestro futuro no es la pesadilla a la que su sistema nos condena.

¡Nuestro futuro es el derrocamiento del capitalismo y la reorganización de la economía y la sociedad sobre nuevas bases socialistas, con el poder de los trabajadores y la perspectiva de la emancipación humana universal, el comunismo libertario humano universal!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera