Qué dejaron las elecciones en Veterinaria

Escribe Natalia G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones en Fvet obtuvieron los siguientes resultados: en Centro, el Evet (PO oficial) mantiene la presidencia con un 43%, seguido por La Tropilla (La Cámpora) con un 29%; AFV (Nuevo espacio) obtuvo el 13%; Somos libres (PRO) el 8% y Veterinaria en Lucha-Política Obrera, el 6%. En Consejo Directivo, Evet sostiene la mayoría con un 38,3% y La Tropilla, la minoría con un 29,3%; sigue AFV con 14,8%, Somos libres un 10,4% y Veterinaria en Lucha, 5,82%.

El Evet retrocedió diez puntos en relación a la elección anterior, en 2019. En su propia campaña electoral, hizo gala de los “beneficios” de los servicios otorgados por el Centro (buffet, guardapolvos, mesa de ping pong), esquivando un balance de su política durante la pandemia. La misma fue vaciar las asambleas y cuerpos de delegados. Han reemplazado la lucha por la propuesta de que “el consejo directivo se reúna”. Mientras el Evet se jactaba de ser “el centro antiajuste”, salió a la luz el cierre de la cátedra de Medicina, Producción y Tecnología de Fauna Acuática y Terrestre (cátedra de Fauna), cierre que el mismo Evet evitó difundir hasta después de estar confirmado. La campaña de Veterinaria en Lucha contra el cierre de los cursos recolectó 900 firmas en 48 horas.

La tropilla (La Cámpora) ha comprobado el fuerte rechazo hacia el gobierno. Su eslogan “preparados para ganar el centro” y “estudiantes como vos” no hizo mella en nadie. Aparecieron más listas que en el pasado, lo que dispersó los votos. Nuevo Espacio se disfrazó una vez más en una agrupación “independiente”, llamada Alumnos de la Facultad de Veterinaria, y se presentó Somos libres (PRO+liberales), una lista con perfil facistoide, que desarrolló toda una línea contra “los zurdos”.

Nuestra campaña

Desde Veterinaria en Lucha-Política Obrera, rápidamente tomamos como ejemplo el cierre de la Cátedra de Fauna para pintar de cuerpo entero la política vaciadora de las autoridades de FVet y de la UBA. Con un ciclo de grado ya recortado en la última reforma del plan de estudios de la CoNEAU, los contenidos sobre Medicina de Fauna Silvestre se pasaron a materias electivas y se recortaron decenas de materias, promoviendo la privatización a través de los posgrados pagos. Estos recortes van de la mano del desfinanciamiento de las carreras, estudiantes sin cupo (comisión 99) e imposición de restricciones. Las autoridades ahora avanzan sobre el contenido de grado cerrando la cátedra, con la excusa de que estos contenidos “no son obligatorios”, cuando las materias vinculadas con fauna silvestre toman mayor relevancia debido a la crisis climática y la destrucción de los ecosistemas, en el marco de la pandemia.

En pocos días de campaña, recolectamos más de 900 firmas, en su mayoría de estudiantes y también docentes y veterinarios, incluso de otras universidades. Planteamos un método para defender los reclamos de Veterinaria: la intervención del movimiento estudiantil y su organización colectiva. El petitorio funcionó como un apoyo masivo a esta lucha y es un paso para reactivar al activismo de la facultad, en función de retomar un camino histórico de lucha y organización de Veterinaria y volver a construir espacios de deliberación estudiantil. La votación a Vete En Lucha abona este camino.

La elección reforzó una conclusión: que el CEV conducido por Evet no representa un canal de intervención del estudiantado, sino un cascarón vacío utilizado como sello por su actual conducción. No ha sumado estudiantes nuevos ni despertado algún tipo de entusiasmo. Los espacios de deliberación estudiantil se encuentran vaciados y paralizados. Para que el CEV sea una herramienta de lucha y organización frente el ataque que se está desplegando contra estudiantes y docentes, este debe democratizarse y abrir las puertas a la deliberación estudiantil independiente. Impulsaremos este método para que avancen los reclamos de Veterinaria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera