El subte discute la paritaria trimestral

Escribe Matías Cisneros

Tiempo de lectura: 2 minutos

El plenario de delegados del subte discutió la propuesta salarial de la empresa para el trimestre marzo-abril-mayo. Durante una semana se la discutirá en asambleas. La propuesta patronal es del 8% ´no remunerativo´, blanqueo en abril y 6% mayo. A su vez, la empresa se compromete a adecuar la ayuda guardería según el decreto 144/2002, reglamentario del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La canasta familiar en marzo es de $199.693,11, según el Cesyac. La línea de pobreza, actualizada, se ubica en $90.467,22, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño. El salario mínimo del subte en marzo fue de $112.825,11, una diferencia de apenas $22.357,89 nada más. De aprobarse el acuerdo paritario que está en discusión, en junio el salario mínimo quedaría en $131.874,02. Estos parámetros de medición ayudan a despejar la confusión que producen los cálculos porcentuales. Solo los conductores con más de 25 años de antigüedad llegan a la canasta familiar.

La propuesta debe ser rechazada, pues se ubica por detrás de la inflación prevista para los próximos tres meses.

En la cláusula de revisión, Agtsyp (metrodelegados) reclamó que la negociación se vuelva a abrir antes de junio, si la inflación se dispara, y dejó constancia de la lista de reclamos reivindicativos del convenio colectivo: reducción de la jornada laboral a 30 horas (dos francos), convencionamiento de la guardia en línea, aumento adicional por la función del guarda, recategorización de los choferes y personal de pañol, cupo laboral para personas trans, pase vitalicio para los jubilados del subte y premetro, limitación al tiempo de exposición al túnel, licencias por enfermedad por hijo con necesidades especiales sin límite de edad, bonificación para los jubilados de 1 sueldo cada 5 trabajados, licencia por violencia laboral y licencia con goce de haberes ante enfermedades crónicas. A pesar de su extensión, en la paritaria, no está contemplado el descuento del impuesto a las ganancias que golpea los salarios de categorías más altas y de aquellos que poseen más antigüedad.

Contexto

La inflación de marzo ha sido de 6,7%, la más alta en los últimos 20 años. Según el Banco Central, la inflación esperada (índice REM) es de 57,8%. Pero los periódicos indican que la inflación por los tarifazos y la devaluación podría rondar el 80-100%.

Las conducciones sindicales de la CGT y la CTA han puesto el eje en “no perder contra la inflación” -es decir, convalidar lo confiscado durante los últimos años. Incluso trabajadores bajo convenio colectivo son pobres. La lucha por el salario mínimo igual a la canasta familiar requiere organizar la lucha en un congreso de bases con los delegados y activistas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera