Tiempo de lectura: 1 minuto
La línea 148 de atención telefónica es el canal de comunicación que tiene la provincia de Buenos Aires para atender las dudas de la ciudadanía sobre el Covid-19. Se vienen realizando asambleas aisladas, radios abiertas y se ha llegado a la retención de tareas con corte de calle.
La línea 148 pasó de contar con 50 trabajadores a 300 durante el contexto pandémico. La incorporación de los 250 trabajadores se realizó bajo contratos de seis meses, y bajo la modalidad de "prestación" por la que los trabajadores tuvieron que inscribirse en el monotributo y facturar, sin ningún tipo de reconocimiento formal de derechos laborales (vacaciones, aguinaldos, aportes previsionales). Ante la bajada de casos de Covid, se ha convertido en una línea tercerizada de los organismos provinciales como IOMA, IPS, Registro de las Personas, etc. Para esto los trabajadores toman “cursos express” de formación.
Como los sueldos de miseria -por 12 horas semanales, cobran 23 mil pesos al mes- que representan la mitad del salario de los trabajadores en planta, los trabajadores exigen el pase a planta permanente. El año pasado se desarrollaron las primeras elecciones gremiales de la línea, donde la Lista Verde de ATE se impuso, afiliando a todos los contratados bajo la promesa de pelear por el pase a planta. Los trabajadores vienen de enfrentar la precarización que representó el trabajo remoto producto de la pandemia, la renovación de todos los contratos, el aumento retroactivo de los salarios, etc. Sin embargo, no se vislumbra un plan de lucha que vaya por arrancarle al gobierno el pase a planta. La Verde de ATE (integrada al gobierno provincial) está pensando más en las reformas laborales para el gremio, el pase de 32 a 40 hs semanales sector por sector ("Plan de Homogeneización Salarial") la eliminación de la Tarea Especial y sus bonificaciones, el reviente del salario por debajo de los índices inflacionarios, la entrega del sistema previsional, etc. Todo un compromiso… con el FMI.
La Verde no dice nada del pase a planta permanente, que es el motivo principal del corte. En el piquete, el delegado por la Verde, en entrevista radial, habló de “reorganizar el trabajo” y de la “equiparación salarial”. Lo que se debe imponer es la lucha por el pase a planta permanente, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.