Subte: comunicado de los trabajadores y delegados del taller Rancagua

Tiempo de lectura: 2 minutos

A todos los compañeros del subte y premetro:

Queremos informarles que el día 25 del corriente mes todos los trabajadores del taller Rancagua nos presentamos (65) en el taller Rancagua a las 6hs y marcamos nuestra llegada en presencia de miembros de la comisión directiva y delegados de diferentes sectores y el acompañamiento de nuestra escribana.

La primera situación arbitraria que pudimos constatar fue la decisión de la empresa de no permitir el ingreso de los compañeros de la comisión directiva y de nuestra escribana. Inmediatamente los delegados del taller ingresamos a ver en qué condiciones se encontraban las instalaciones del taller.

Pudimos comprobar que durante el fin de semana procedieron a retirar todos los ductos de aire dejando esparcidos por todo el ámbito del taller todo tipo de residuos que se precipitaron de los ductos de ventilación. Esta situación explica la negativa de la empresa a la presencia de los integrantes de la comisión de salud durante dichos trabajos. Sin que durante dicha extracción permitieran la presencia de los delegados del sector, que solicitaron ingresar. Todas estas irregularidades se pudieron constatar este mismo día del ingreso. Por lo que solicitamos a la jefatura en presencia de nuestro escribano documentación que acreditara el estado ambiental (que responde a la normativa del APRA, organismo encargado de controlar todo lo referente a la extracción de asbesto del taller), a lo que respondieron que no tenían ninguna. Es por esta situación que junto a los delegados y comisión directiva dejamos constancia con la escribana que nos retirábamos del taller porque no reunía las condiciones de seguridad ambiental. Por todos partes partículas esparcidas y/o fibras de asbesto.

La asamblea realizada en el mismo momento resolvió:

  1. Denunciar en la Subsecretaria de Trabajo dicha violación a las normas del retiro de asbesto.
  2. Que la dirección llame a un Plenario de Delegados ya que los ataques y atropellos a los trabajadores se registran en diferentes sectores relacionados con el asbesto y otras actividades.
  3. Que la Secretaria de Prensa comunique a todo el subte lo acontecido (estaba presente el secretario de prensa y el secretario gremial).Y acompañando está solicitud nos ofrecimos a realizar recorridas por los sectores para brindar mayor información.
  4. Continuaremos con la abstención de tareas hasta tanto no constaten nuestros compañeros y profesionales de la comisión de salud las condiciones ambientales del taller, únicos representantes en quienes confiamos.

Trabajadores y delegados del taller Rancagua

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera