Se inscribieron las listas para las elecciones de Amsafe

Escribe Germán Lavini

La lucha docente ante la encrucijada electoral.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 15 de junio próximo se elegirán la dirección provincial y las comisiones departamentales de Amsafe. La última paritaria puso al desnudo a una dirección provincial -encabezada por Sonia Alesso- que pactó y forzó la aceptación de un acuerdo salarial con el gobierno de Perotti que, cuando se cobró la primera cuota, ya había sido devorado por la inflación.

La directiva de Amsafe ha militado el ajuste contra la docencia junto al gobierno. El descrédito de Alesso, tras años como conducción, ha llevado a la conducción a postular su relevo por Rodrigo Alonso, actual delegado seccional de Amsafe Capital, por la lista “Trabajadores de la educación”, de la actual conducción celeste.

No significa esto que la elección esté jugada. Recientemente, en la Amsafe Rosario, opositora a la celeste, la burocracia ganó la votación de la Junta Electoral, por 150 votos de diferencia, en una asamblea en la que participaron más de mil docentes de ese departamento. El control del proceso electoral ha quedado bajo absoluto dominio de la Directiva provincial. Pero este resultado contrasta con las votaciones que de manera aplastante impusieron las medidas de lucha en momentos de la discusión paritaria, hace apenas un mes atrás. Pesó que desde la comisión directiva de Amsafe Rosario y los departamentos de oposición no se presentó una lista propia para Junta Electoral. La asamblea fue convocada como una instancia de “participación y defensa de la democracia, para que la junta electoral exprese la pluralidad y una representación por la minoría”. La repudiada burocracia celeste supo aprovechar las vacilaciones de la oposición para formar lista.

Las listas de oposición

La oposición provincial no se presentará con el nombre “Frente 4 de abril”, denominación que históricamente le ha dado identidad, sino como “Frente por una Amsafe democrática”, una denominación que cristaliza en cierto modo un viraje y la intención de vestir a la “oposición” de una nueva fisionomía. El propósito del cambio de denominación es moderar el carácter de lucha y combativo con que todo un sector de la docencia identifica al Frente 4 de abril, y que para las actuales direcciones de oposición seria necesario matizar en función un hipotético rédito electoral. Las “listas que expresen la pluralidad” dieron lugar a la incorporación de elementos centristas, burocráticos y kirchneristas, como la CTA A, el PCR e “independientes”, o de una parte de la izquierda que se ha adaptado, de forma oportunista y que es funcional a esta orientación.

La lista se ha resuelto entre cuatro paredes y las agrupaciones de la izquierda aparecen disminuidas con respecto a elecciones anteriores, o directamente no fueron incluidas. El “pluralismo” en este caso se ha operado contra la izquierda.

La lista provincial de la oposición, “Frente por una Amsafe democrática”, será encabezada por Gustavo Teres, dirigente de Amsafe Rosario y de la CTA Autónoma local. En Amsafe Rosario, por otra parte, la lista conserva el nombre histórico de Frente 4 de Abril, y será encabezada por Casiello, actual delegado gremial de la seccional y militante de la Agrupación Maiz (Rompiendo Cadenas), mientras que Nardini, de la agrupación de Teres (SUR), irá como primera delegada adjunta. Las agrupaciones de Teres y Casiello tendrán control sobre la comisión directiva, en caso de revalidar.

En Santa Fe Capital también se ha buscado imponer esta orientación, para desplazar a las agrupaciones más combativas. . Al momento de la discusión para la conformación de la lista se ha eludido el debate de un balance sobre la intervención y el crecimiento del frente en últimos años; tampoco se ha desenvuelto un debate sobre su programa. Finalmente, la lista será encabezada por Ariela Borgogno, de Opinión Socialista, y como delegado seccional adjunto 1º será candidato Germán Lavini, de Tribuna Docente Tendencia, que es la agrupación de oposición con mayor desarrollo en la capital. En el empeño por poner en pie una lista unitaria en la Capital, bastión de la burocracia celeste, la Tendencia de Tribuna Docente hemos concedido esta representación que no refleja la proporcionalidad pero ha hecho posible defender la presentación del Frente 4 de Abril con una sola lista.

En San Lorenzo, la ofensiva contra el Frente 4 de abril, no ha provenido como podría inferirse, desde la burocracia celeste de Fenárndez, sino del sector autodenominado “docentes autoconvocados de San Lorenzo”, un armado encabezado por Lorena Nali, del PCR, para desenvolver una operación faccional y funcional a la burocracia, contra el Frente pero en particular contra la Tendencia de Tribuna Docente. Este sector “autoconvocado” rechazó cualquier posibilidad de una lista unitaria, sin acceder siquiera a una discusión, en la seccional con mayores posibilidades de recuperar el sindicato, donde la burocracia hace años viene perdiendo todas las votaciones de mociones frente a la oposición. La determinación criminal de “autoconvocados” que hace naufragar la posibilidad de disputar el gremio en San Lorenzo, no sólo es responsabilidad absoluta del PCR y el armado de “docentes autoconvocados”, sino de las directivas de oposición que apañan esta lista divisionista contra el Frente. Tribuna Docente tendencia y Tribuna docente(o), junto a numerosos independientes, presentamos la lista “Frente Unidad y Lucha 4 de Abril” San Lorenzo, encabezada por la Tendencia e integrada por conocidos delegados y activistas del departamento, a la cabeza de todas las luchas.

Las elecciones no pueden ser un desvío de la lucha

La reapertura de la discusión salarial y el colapso de la infraestructura escolar requieren una respuesta de conjunto y de la coordinación, como reclaman numerosos delegados. La ofensiva del gobierno nacional por imponer la extensión horaria a como sea -una reforma laboral contra nuestro régimen de trabajo- tiene a la provincia de Santa Fe como punta de lanza, pero su solo anuncio ha removido la bronca en las bases contra el gobierno y la conducción.

Las elecciones de nuestro sindicato no deben convertirse en una distracción sobre estos reclamos acuciantes. Por el contrario, ante una burocracia que ha puesto nuestro gremio al servicio del ajuste del gobierno, la campaña electoral debe ser un canal para organizar y reforzar la lucha por estos reclamos impostergables, no un mero llamado a la “participación, o una evocación abstracta de la democracia”, abramos este debate en el camino a conquistar este 15 de junio una nueva dirección en nuestro gremio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera