Ferroviarios: el corte de los tercerizados de seguridad en Estación de Palermo

Escriben Leandro Ferreyro y Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cien trabajadores que cumplen servicios de seguridad en el ferrocarril cortaron este jueves las vías del ramal San Martín y Mitre a la altura de la Estación Palermo, interrumpiendo el servicio por seis horas para reclamar aumento salarial y el pase a planta permanente a Trenes Argentinos. Denuncian la complicidad del gobierno y de la burocracia sindical de la Unión ferroviaria que les vienen negando sistemáticamente la posibilidad de una mesa de negociación para discutir sus demandas, instancia que vienen exigiendo hace mas de un año. El piquete fue desalojado por la policía, en una violenta represión. Un trabajador fue detenido, Emanuel Gómez, quien al momento del cierre de esta nota continúa privado de su libertad.

Los trabajadores tercerizados por la empresa Comahue y Líderes Seguridad que prestan servicios para la empresa estatal Trenes Argentinos, se organizaron en auto convocatorias para superar al inmovilismo que le trata de imponer desde la burocracia del gremio de la seguridad privada (UPSRA) y vienen desarrollando desde el año 2021 una fuerte lucha exigiendo el pase a planta permanente del ferrocarril. Ambas empresas tercerizadas, que actúan como nexo en la contratación con la empresa del estado, se benefician con contratos millonarios mientras imponen condiciones de esclavitud laboral con jornadas de 12hs y 18hs a fuerza de maltratos, desidias, precarización y salarios muy por debajo de la canasta de pobreza que no superan los 70 mil pesos.

Está modalidad de contratación está totalmente avalada históricamente por el Ministerio de trabajo, sea gestionado por nacionales y populares o por el macrismo sin diferencia alguna. Por otro lado el convenio colectivo de trabajo del gremio de vigilancia y seguridad privada le garantiza a las empresas disponer 100% de la vida de sus trabajadores a su antojo para realizar cambios de día y horas, eliminación de pago extra por feriado y otros abusos.

La respuesta del Gobierno Nacional y la justicia ante la medida de lucha fue enviar una cuadrilla de efectivos del cuerpo de Infantería de la PFA, con una notificación firmada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que los manifestantes liberen las vías bajo amenaza de detención. Reprimir, golpear a los trabajadores y disolver el corte para que se restablezca el servicio, nada de dar respuesta a sus justas demandas.

Contra esa precarización sostenida por todos los gobiernos y por la burocracia sindical pedracista es que luchó nuestro compañero Mariano Ferreyra, quien fuera asesinado en 2010 en un corte junto a los trabajdores tercerizados bajo el gobierno de CFK. Los que gobiernan vienen preparando esa reforma laboral a través de la tercerización del trabajo y la muerte de Mariano fue un golpe brutal a ese intento de reforma. La clase obrera combativa la frenó en esa oportunidad y hoy sigue luchando.

Desde Vigilantes en Lucha en Política Obrera acompañamos la lucha histórica de todos los trabajadores tercerizados y de los trabajadores de la seguridad privada por el pase a planta permanente. Es imperioso desarrollar acciones conjuntas entre los trabajadores de planta y tercerizados para derrotar el plan de precarización laboral que se profundizará con las políticas de ajuste acordadas con el FMI en favor de las patronales y del pago del desfalco mal llamado "deuda".

LEER MÁS:

Huelga de los tercerizados de MCM en el Ferrocarril Roca Por Pablo Petrucci.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera