Tucumán: masivo Primero de Mayo en una provincia convulsionada

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado 30 de abril en la plaza San Martin se concretó el acto internacionalista del 1º de Mayo convocado por Política Obrera. Se hicieron presentes más de 1.500 compañeros. Hubo importantes delegaciones de obreros del limón de varios departamentos de la provincia; delegaciones de obreros azucareros del ingenio Ñuñorco y Santa Bárbara; obreros de Alpargatas, la empresa industrial más importante de la provincia; docentes provinciales autoconvocados y de la universidad; trabajadores de la salud de varios centros de salud; delegaciones de las asambleas del Polo Obrero Tendencia de prácticamente todos los departamentos de la provincia. Un hecho a destacar fue la asistencia al acto de personas atraídas por la convocatoria realizada a través de las entrevistas de los medios y por la viralización de su realización por medio de las redes.

El acto tuvo cinco oradores: Raquel Grassino, referente de la docencia autoconvocada; Luis Toranzo, dirigente de la Mesa Coordinadora de los obreros limoneros Autoconvocados; Ariel Osatinsky, recientemente electo Secretario General de Adiunt; Laura Alegre, referente del Polo Obrero Tendencia, y Daniel Blanco, dirigente de Política Obrera.

El desarrollo del acto permitió tener una radiografía de cómo en el escenario de la guerra mundial, que fue desarrollado durante el acto desde distintos ángulos, y en el marco de una crisis social histórica y de un derrumbe del gobierno nacional y quiebra del régimen político, en la provincia de Tucumán se desenvuelve un proceso convulsivo, donde a la par de los atropellos permanentes del gobierno y las patronales, crecen y se generalizan las respuestas a ello, con luchas obreras, juveniles y piqueteras y, en ese marco, un proceso de reagrupamiento, de coordinación autoconvocada que prepara el terreno para la convocatoria de un Congreso de Trabajadores en la provincia.

En la provincia se viene de una gran lucha de los obreros del limón, que arrancó el aumento salarial hasta ahora más importante en la provincia. El gobierno acordó con la burocracia que a partir de ello debía reinar la paz social, pero esto duró 48 horas, pues en numerosas fincas y empaques las patronales han decidido desconocer lo acordado, lo que ya ha dado lugar a asambleas de cosecheros y paros en diversas fincas. La Coordinadora de Obreros de Limón ha decidido convocar a un plenario provincial para adoptar medidas de conjunto para imponer los salarios efectivamente conquistados.

Los obreros de Alpargatas están organizando el reclamo que se va a transformar en una gran lucha para validar los derechos adquiridos por el viejo encuadramiento (era una empresa Textil y han sido encuadrados como fábrica de calzado, con un convenio inferior y borrando toda antigüedad y un recorte salarial descomunal).

En los ingenios crece la inquietud por la demora en la resolución del acuerdo paritario, impactados por los resultados obtenidos por los obreros del limón, a la par de conflictos para poner fin al sistema de precarización y tercerización laboral, lo que ha dado lugar a una huelga por tiempo indefinido en el ingenio Ñuñorco, que ha obligado a retroceder parcialmente a la empresa.

En la Universidad (UNT), se asiste a un proceso de descomposición completa de las distintas camarillas que se disputan el rectorado, en un cuadro de enorme radicalización y convergencia de los reclamos docentes estudiantiles, que ya ha dado lugar a paros masivos e importantes movilizaciones conjuntas, esto en un marco donde la dirección combativa recientemente fue contundentemente ratificada por una masiva votación.

En la docencia provincial se vienen produciendo las tomas de escuelas por los estudiantes con apoyo docente y de los padres, porque las cuestiones edilicias, las faltas de personal docente y no-docente, en un cuadro donde la burocracia acaba de proscribir a la Lista Fucsia representativa de la Docencia Autoconvocada para las elecciones previstas para mediados de mayo, lo que ha abierto un proceso de denuncias y movilizaciones para anular la elecciones truchas que se pretende consumar.

A todo este listado de situaciones conflictivas se tiene que sumar un importante movimiento autoconvocado de artistas y teatristas reclamando por las partidas presupuestarias destinadas a este sector; de igual manera, las permanentes acciones de sectores combativos y autoconvocado en el ámbito de la salud y el transporte.

Al calor de todos estos procesos, por impulso de Política Obrera, los luchadores que se destacan en todos estos procesos han acordado constituir una Coordinadora de Lucha provincial que se ha fijado el objetivo de convocar a un Plenario Provincial, con mandato de asamblea, para el sábado 28 de mayo (el día después se celebra un nuevo aniversario del Cordobazo), con el fin de discutir un programa reivindicativo y acciones de lucha de conjunto por el salario, el trabajo, la salud, la educación.

El acto del 1º de Mayo fue una caja de resonancia de todos estos procesos de organización y lucha y, a la vez, una tribuna desde donde se llamó a intervenir en la Marcha Federal que se desenvolverá en las próximas semanas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera