Universidad Nacional de Quilmes: avanza a paso firme la lectura y debate de Política Obrera

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La vuelta a la presencialidad por parte de las universidades, luego de dos años de cursada por medios virtuales, ha reabierto un terreno de vinculación entre los estudiantes y los trabajadores del sector. Esto ha sido rápidamente constatado por nuestras agitaciones políticas en la universidad. Luego de un mes de clase el pasaje del periódico ha ido en crecimiento actividad tras actividad.

Esto debe entenderse como una tendencia más general de los trabajadores en su conjunto a una deliberación producto de la enorme devaluación de los salarios, el avance de la inflación y el desarrollo cada vez más nítido de una guerra imperialista mundial que resulta en una masacre humanitaria sin haber culminado aún la pandemia, cuyo manejo capitalista fue otra masacre humanitaria.

La juventud se muestra ávida por entablar un debate sobre estas problemáticas y muestra interés en aquellas corrientes que acercan planteos y debates a la vida universitaria. Desde el debate sobre el carácter imperialista de la guerra en Ucrania hasta el debate sobre la necesidad de un Congreso Obrero, los diversos planteos de nuestra corriente han sido recogidos de manera positiva, con un interés creciente en conocer “Política Obrera” e incluso una conciencia sobre el valor de aportar al sostenimiento de un periódico de trabajadores.

La salida del manifiesto de Política Obrera durante la última semana ha mostrado un salto en el pasaje del periódico, con un interés genuino por conocer las conclusiones alcanzadas por una organización revolucionaria que se acerca a los trabajadores y la juventud con un planteo político de conjunto, lejos de las autoproclamaciones y los ultimatúm.

En una situación de guerra mundial y descalabro del gobierno, somos la única corriente que plantea estos debates en la universidad, mientras la izquierda se dedica a la rutina ombliguista. Esa diferencia se expresa en un vuelco a la lectura de Política Obrera con más de una centena de periódicos colocados en este tiempo de clases.

La Marcha Federal del 10, 11 y 12 de mayo será el ámbito para un debate más a fondo sobre la necesidad de una unidad concreta de los trabajadores, para abrir una salida propia de los explotados en la Argentina. En esa tarea nos encontramos los compañeros de Política Obrera que militamos en la universidad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera