“Recuperar el sindicato que le pertenece a todos los trabajadores del rubro textil, no a los burócratas”

Raúl Gaguillo, delegado despedido de los trabajadores de RA Intertrading en el acto del 1° de Mayo de Política Obrera.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Buenas tardes a todos, primeramente queremos saludar a todos, Política Obrera, a las organizaciones sociales y a todos los grupos especialmente a INAMI y al Subte, por el apoyo incondicional que nos dieron económicamente.

Por otra parte, queremos contarles, que nosotros somos representantes de una empresa de la zona de Lugano. Nosotros hacemos las marcas reconocidas mundialmente: Adidas, Nike, Puma, Umbro y Kappa. Vestimos todos los equipos de fútbol, entre ellos San Lorenzo, River, Rosario Central, Vélez, incluso a la Selección Argentina. Como me antecedió el compañero Marcelo Ramal, nosotros tenemos un sueldo muy mísero teniendo en cuenta que la camiseta de la Selección Argentina en las tiendas las venden entre $17500 hasta $18000 pesos, y nosotros tenemos un sueldo de $200 la hora, lo cual, está muy por debajo del costo de la canasta familiar.

Nosotros tenemos un sindicato que es SOIVA y que no nos representa ninguna forma, puesto que han cerrado el costo de la paritaria muy por debajo de la canasta familiar. Es por eso que nosotros nos vimos en la obligación de manifestarnos, acompañándonos por las organizaciones sociales al Ministerio de Trabajo, pidiéndoles un aumento al sueldo básico que nosotros tenemos. Obtenemos directamente de $32.000 pesos hasta $36.000 pesos por mes y eso ustedes muy bien saben que el costo de la canasta, según el Gobierno dice estar en $83.000 y nosotros no llegamos a cubrir el costo de la canasta familiar.

Es por eso que nosotros pedimos encarecidamente a la empresa en su debido tiempo, que nos incrementen el sueldo básico que nosotros obtenemos y la única respuesta que nos dio a nosotros la empresa en su debido tiempo, era solamente con represarías, con despidos. Actualmente somos 7 compañeros despedidos, entre esos somos 2 delegados (mi persona, más un compañero) y 5 compañeros de la comisión interna. A su debido tiempo presentamos a la patronal dichos reclamos y entendemos que la lucha va siguiendo, vamos fortaleciéndonos.

Porque nosotros tenemos la idea de recuperar el sindicato que le pertenece a todos los trabajadores del rubro textil. No pertenece directamente a los burócratas que están dentro de los sindicatos, que se encerraron directamente y se cerraron y sentaron directamente contra todos nosotros. Porque la lucha va a seguir y va a seguir hasta sacar a todas esas ratas que están encerrados empotrados en esa mesa y en esa silla de las que no quieren salir. De ninguna forma nos representan, a nadie, a ninguno de los trabajadores textiles.

¡Así que vamos a seguir luchando junto con la política obrera! Gracias.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera